Pediatría
Sedentarismo aumenta los trastornos psicológicos en niños
Las tasas de enfermedad psicológica en niños y adolescentes van en aumento. Ciertas conductas de riesgo para la salud han sido cada vez más vinculadas con el estrés psicológico y actitudes sedentarias, como son las horas de televisión y computador, además de poder provocar problemas de comportamiento, déficit de atención e hiperactividad, aislamiento social, trastornos del sueño, y menor rendimiento cognitivo. Varios estudios transversales han demostrado asociaciones inversas entre la actividad física y los trastornos psicológicos en adolescentes.
El doctor Mark Hamer y colaboradores de la Universidad de Londres, Reino Unido, a partir de 2003 examinaron la asociación entre los trastornos psicológicos, la televisión, los computadores y los niveles de actividad física en una muestra representativa de 1.486 niños de 4 a 12 años. Los padres respondieron el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades que evaluó cuestiones de salud mental infantil, como hiperactividad, síntomas emocionales y problemas de conducta.
Se encontraron valores anormalmente altos para el cuestionario (20-40) en el 4,2% de la muestra. Aproximadamente el 25% de los niños habían estado expuestos a la televisión y computadores, al menos, 3 horas/día. En general, en los modelos lineales, la televisión, el tiempo frente a una pantalla y los niveles de actividad física se asociaron independientemente con valores negativos para el cuestionario después de ajustar por edad, género, área de privación, estado de los padres, condiciones médicas y diversos indicadores de ingesta dietética. También se observó un efecto con interacción aditiva que demostró que demasiado tiempo dedicado a la televisión o frente a una pantalla y una menor actividad física se asociaban con puntuaciones elevadas en el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades. Por ejemplo, muchas horas de televisión y computación (> 2.7 horas/día) incrementaron un 24% la puntuación (<1,6 horas/día), y cuando se combinó con un bajo desempeño físico dio lugar a un aumento del 46%.
En conclusión, niveles más altos de televisión y tiempos de ocio, más una baja actividad física, aumentan las tasas de trastornos psicológicos en los niños.
Temas Relacionados
