CirugÃa
Bypass gástrico laparoscópico mejora calidad de vida de los pacientes
La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado notablemente en todo el mundo en los últimos años. Las comorbilidades relacionadas son responsables de una reducción de la esperanza y calidad de vida. En individuos con sobrepeso o moderadamente obesos, la terapia médica para la pérdida de peso que incluye dieta, manejo conductual, el aumento de actividad fÃsica, o una combinación de todas, ha demostrado una notable mejora de las comorbilidades relacionadas con la condición, especialmente de la diabetes, dislipidemia e hipertensión. Una pequeña disminución (10% de pérdida de peso corporal) puede mejorar significativamente algunas condiciones asociadas, incluso en obesos mórbidos, pero lamentablemente suele ser insuficiente para generar óptimos resultados, ni tampoco mejorar la calidad de vida suficientemente. En la mayorÃa de estos individuos, sólo la cirugÃa bariátrica proporciona mejorÃas importantes y mantiene la pérdida de peso, que a su vez se traduce en el alivio de las comorbilidades relacionadas con la obesidad y la calidad de vida. Por otra parte, varios estudios han demostrado que la cirugÃa bariátrica también disminuye la mortalidad, especialmente por causas cardiovasculares y cáncer.
Este estudio prospectivo de cohortes coordinado por Michel Suter, del Hospital de Chablais (Aigle-Monthey, Lausana, Suiza), comparó los resultados del bypass gástrico en Y de Reux laparoscópico primario en pacientes obesos mórbidos (OM) y superobesos (SO). Un total de 492 OM y 133 SO fueron tratados entre el 1 de enero de 1999 y el 30 de junio de 2006. Como principales medidas de resultado se consideraron la morbilidad, pérdida de peso, Ãndice de masa corporal (IMC), evolución de las comorbilidades, calidad de vida y resultados de análisis bariátricos.
El número de cirugÃas fue mayor en pacientes SO, pero la morbilidad similar. Los individuos OM perdieron un máximo de 15 unidades de IMC y mantuvieron una pérdida media de IMC de 13 unidades después de 6 años, en comparación con 21 y 17 en pacientes SO, lo que correspondió a un 30,1% y 30,7% de pérdida de peso corporal total, respectivamente. Después de 6 años, el IMC fue inferior a 35 en más del 90% de los pacientes OM pero menos del 50% de los SO. A pesar de estas diferencias, las mejoras en la calidad de vida y de las comorbilidades fueron impresionantes y similares en ambos grupos.
En conclusión, aunque muchos pacientes SO siguen siendo severamente obesos o pasan a la categorÃa OM, la mejor calidad de vida y las menos comorbilidades relacionadas indican que la pérdida de peso no es todo lo que importa después de la cirugÃa bariátrica.
Temas Relacionados
