Neurología
Personas con osteoporosis tienen más vértigo
En el vértigo posicional benigno (VPB), breves episodios de vértigo y nistagmo se producen por algunos cambios posicionales de la cabeza. El desprendimiento de los otolitos puede causar esta enfermedad al entrar en los canales semicirculares y por la inducción de flujo endolinfático debido al movimiento. Aunque es bien conocido el mecanismo del vértigo posicional, queda por dilucidar la causa subyacente de la degeneración y eliminación de la membrana otoconial. La edad avanzada, traumatismo del oído o cabeza, otros trastornos del oído interno y el género femenino, son factores que predisponen a la condición. El VPB idiopático es más común en mujeres, con una relación mujer-hombre de 2-3:1, alcanzando su máximo en la sexta década de la vida. A la vista de la alta prevalencia en mujeres de mediana edad, los factores hormonales podrían jugar un importante papel en la generación del VPB, de hecho, la otoconia son depósitos de carbonato de calcio en forma de compuestos de cristales de calcita, y el hueso contiene el 99% de calcio encontrado en el cuerpo.
El objetivo de este estudio coreano fue determinar la asociación de la osteoporosis con el VPB idiopático. Doscientos nueve pacientes con diagnóstico de la enfermedad fueron sometidos a densitometría mineral ósea antero-posterior de la columna lumbar y fémur. Las puntuaciones T (T-score) fueron comparadas con las de 202 controles sin historia de vértigo. La recurrencia se definió cuando los pacientes informaron de dos o más episodios previos de vértigo posicional similares a los experimentados en el momento del diagnóstico.
En mujeres y hombres, la puntuación T disminuyó en los pacientes con VPB en comparación con los controles. Además, la prevalencia de osteopenia (-2,5 < valor T <-1,0) y osteoporosis (T ≤ -2,5) fue mayor en mujeres y hombres con VPB que en los controles. Los análisis de regresión logística múltiple ajustados por edad, sexo, alcoholismo, tabaquismo e hiperfosfatemia, demostraron que la existencia de osteopenia/osteoporosis se asocia con un mayor riesgo de VPB (riesgo de osteopenia = 2,0, intervalo de confianza del 95% 1.2-3.4, p = 0,011; riesgo de osteoporosis = 3,1, intervalo de confianza del 95% 1.4-7.2, p = 0,007). En mujeres con más de 45 años de edad, los resultados de T-score fueron aún más bajos.
Se concluye que la osteopenia y la osteoporosis pueden estar asociadas con el vértigo posicional benigno idiopático. La eficacia de la medición de la densitometría mineral ósea y el restablecimiento del metabolismo del calcio para la prevención de recurrencias requerirá mayor validación.
Temas Relacionados
