Oncología
IKZF1 predice riesgo de recaída en niños leucémicos
A pesar de la existencia de terapias más avanzadas, hasta el 20% de los pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) tienen una recaída. Los últimos análisis de asociación del genoma humano han identificado una alta frecuencia del número de copias de ADN anormales, pero las implicaciones pronósticas de estas anomalías no se han definido correctamente.
A través de un trabajo colaborativo norteamericano se estudió una cohorte de 221 niños con alto riesgo de células B progenitoras de LLA mediante el uso de técnicas moleculares basadas en el polimorfismo de un solo nucleótido, perfil transcripcional y resecuenciación de muestras obtenidas en el momento del diagnóstico. Los niños con alto riesgo (es decir, LLA BCR-ABL1 positivo, LLA hipodiploide y LLA en recién nacidos) fueron excluidos de esta cohorte. Un número de copias anormales se identificó como un predictor de malos resultados, y entonces se compararon con una población de 258 pacientes con células B progenitoras de leucemia linfoblástica aguda.
Se identificaron más de 50 de copias anormales recurrentes, y en la mayoría se observaron genes que codifican para reguladores del desarrollo de células B (en el 66,8% de los pacientes de la cohorte original); PAX5 participó en un 31,7% y IKZF1 en el 28,6% de los pacientes. Al utilizar el número de copias anormales, los autores identificaron un predictor de resultados negativos que fue comparado con la población de validación independiente. Este predictor estuvo fuertemente asociado a la alteración de IKZF1, un gen que expresa el factor de transcripción linfoide IKAROS. La expresión génica del grupo de pacientes con un pobre resultado puso de manifiesto el aumento de expresión de genes de las células madre hematopoyéticas y la reducción de expresión de los genes para las células B, siendo similar a la forma de BCR-ABL1 positiva, otro subtipo de alto riesgo de LLA con una elevada frecuencia de IKZF1 alterado.
En conclusión, la modificación genética de IKZF1 se asocia a resultados muy pobres en células B progenitoras de leucemia linfoblástica aguda.
Temas Relacionados
