Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/14347.html
28 Diciembre 2008

Medicina Interna

El calcio mejora la densidad mineral ósea de los hombres

  • El calcio mejora la densidad mineral ósea de los hombres
El presente estudio proporciona pruebas claras de que los suplementos de calcio tienen un efecto beneficioso sobre la DMO en hombres. El tamaño del análisis, la alta participación y la coherencia de medición avalan la exactitud de estos resultados.

Los suplementos de calcio son ampliamente considerados como un componente fundamental en la prevención y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Aunque la evidencia respectiva ha sido generada casi en su totalidad en estudios con mujeres posmenopáusicas, se ha supuesto que el calcio desempeña un papel igualmente importante en la prevención de otras formas de osteoporosis, incluida la osteoporosis masculina. Por ejemplo, un reciente informe recomendó aumentos en la ingesta de calcio para toda la población, incluidos hombres. Con el aumento de la longevidad masculina, el problema de las fracturas en este género es creciente, y con ella, la necesidad de contar con intervenciones basadas en pruebas científicas para la prevención de la afección.

Para determinar los efectos de la suplementación con calcio (600 mg/d, 1200 mg/d, o placebo) en la densidad mineral ósea (DMO) en hombres, docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, llevaron a cabo un ensayo doble-ciego, controlado y aleatorizado durante 2 años en un centro de investigación clínica . Un total de 323 hombres sanos mayores de 40 años (edad media, 57 años) fueron reclutados.

El seguimiento completo se logró en el 96% de los sujetos. El aumento de la DMO en el grupo que recibió 1200 mg/d de calcio, fue de un 1% a un 1,5% más que aquellos que recibieron placebo. Los resultados para el grupo con 600 mg/d de calcio, fueron diferentes a los del grupo placebo. No hubo interacción entre el efecto del tratamiento de la DMO y la edad o la ingesta. Hubo una relación con la dosis para el descenso sostenido de los niveles séricos de la hormona paratiroidea (P < 0.001) para el total de actividad de la fosfatasa alcalina (P = 0.01) y el propéptido N-terminal de procolágeno tipo 1 (P < 0.001) que ascendió al 25%, 8% y 20%, respectivamente, en el grupo con 1200 mg/d de calcio a los 2 años. Los parámetros pérdida dental, estreñimiento y calambres no se vieron afectados por la administración de suplementos. Las caídas fueron menos frecuentes con 1200 mg/d, pero se observaron más eventos vasculares respecto a placebo.

En conclusión, 1200 mg/d de calcio tiene efectos sobre la DMO en los hombres comparables a las mujeres posmenopáusicas, pero dosis de 600 mg/d fueron ineficaces para el manejo de la densidad mineral.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2008 Nov 10; 168(20):2276-82

El calcio mejora la densidad mineral ósea de los hombres

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...