Hiperglicemia postprandial es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en diabéticos tipo 2
El objetivo del presente trabajo, fue evaluar el efecto de disminuir la hiperglicemia postprandial utilizando un inhibidor de la alfa-glucosidasa, sobre el riesgo cardiovascular y la hipertensión en pacientes con tolerancia a la glucosa alterada.
El estudio STOP-NIDDM es un ensayo multicéntrico en el que participaron centros de 9 países de Canadá, Alemania, Austria, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Israel y España desde Julio de 1998 hasta Agosto de 2001. En el, participaron 1.429 pacientes con tolerancia a la glucosa alterada los que fueron randomizados a tratamiento con inhibidor de la alfa-glucosidasa o con placebo.
Los resultados muestran que el riesgo de un episodio cardiovascular y la incidencia de hipertensión eran menores en el grupo tratado que en el grupo placebo con una reducción del riesgo relativo para episodios cardiovasculares de un 49% (disminución del riesgo absoluto de 2,5%) y del 34% de presentar hipertensión (disminución del riesgo absoluto del 5,3%). Un 24% de los pacientes abandonó el estudio prematuramente de los cuales 211 eran del grupo tratado y 130 del grupo placebo.
Los autores concluyen que al disminuir la glicemia postprandial es posible lograr una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular e hipertensión en pacientes diabéticos tipo 2. Este hecho probablemente se explicaría debido a que el estrés oxidativo postprandial está asociado con disfunción endotelial, la cual participaría directamente en el desarrollo de hipertensión y enfermedad cardiovascular.
Fuente bibliográfica
JAMA 2003; 290:486-494