Primera guía clínica para el tratamiento del traumatismo encéfalo-craneano en niños y adolescentes
La guía para el manejo agudo de los pacientes no adultos con TEC severo (Guidelines for the acute medical management of severe traumatic brain injury in infants, children, and adolescents) ha sido publicada, mediante un esfuerzo conjunto en 3 revistas medicas: Pediatrics Critical Care Medicine, Critical Care Medicine y Journal of Trauma.
Según el doctor Randy Chesnut, profesor asociado de neurocirugía de la facultad de medicina de Oregon, y coordinador del proyecto, el objetivo fue revisar las mejores evidencias publicadas hasta el momento sobre el manejo de estos pacientes y ponerlas al disposición de los médicos tratantes para intentar salvar vidas en este tipo de pacientes.
Hasta ahora el tratamiento de los niños con TEC era variable dependiendo del país donde vivieran, de cómo llegaban al hospital, del hospital al que iban, del tipo de equipamiento de cada centro, del médico que le atendiera y de otras muchas variables más. Según la gravedad del traumatismo las diferencias pueden condicionar que un paciente pueda o no recuperarse funcionalmente o incluso pueda morir. Las guías pretenden que todos los hospitales y todos lo médicos administren el mismo tratamiento a todos los niños.
Cada año más de un millón de niños en EE.UU. sufre un TEC que puede ser leve o severo. De estos 250.000 son valorados en los hospitales para ser tratados. Unos 7.000 muere cada año y 30.000 tienen secuelas permanentes, según los datos de la Asociación Americana de Traumatismo Cerebral. Por ello el autor convenció a un grupo de investigadores para desarrollar estas guías, en el que han participado neurocirujanos, médicos de urgencias y pediatras.
La revisión ha permitido poner de manifiesto que existen algunos aspectos sobre los que todavía hace falta más estudios para poder determinar cual es el mejor modo de actuar. Sin embargo ahora sólo queda por ver si la aplicación del protocolo de tratamiento tiene repercusiones sobre los niños tratados.
Guia Clínica
Fuente bibliográfica
Pediatr Crit Care Med 2003 Vol. 4, No. 3 (Suppl.)