Obstetricia y ginecología
Posible asociación entre la edad del varón y ocurrencia de aborto espontáneo
El aborto espontáneo es la causa más frecuente de pérdida fetal, al punto que entre un 10 y un 15% de todos los embarazos clínicamente detectados terminan en aborto espontáneo entre el segundo y el quinto mes de embarazo. De estos, alrededor de la mitad corresponden a anomalías cromosómicas del embrión que hacen inviable su desarrollo.
En la búsqueda de factores asociados con la ocurrencia de estos abortos, una investigación realizada por científicos del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica publicada en el último número de la revista American Journal of Epidemiology pone una nota de alerta en cuanto a la edad de los padres, sobre todo si se considera que las parejas de los países desarrollados tienden cada vez con mayor frecuencia a retrasar la concepción de sus hijos, situación que puede disminuir las posibilidades de llevar un embarazo a buen término.
Los autores buscaron una posible asociación entre la edad del varón y el riesgo de aborto espontáneo en mujeres con embarazos entre las semanas 5 y 20, manteniendo para ello como variable controlada, la edad de la mujer.
Se utilizó como metodología un sistema de encuesta telefónica aleatoria sobre 1.151 mujeres francesas que hubiesen tenido embarazos entre los años 1985 y 2000. Un total de 12,2% de los 2.414 embarazos registrados en este grupo de mujeres resultaron en aborto espontáneo.
Para evaluar los datos recolectados en la encuesta telefónica, los investigadores recurrieron a un método de regresión semiparamétrica, que permitiera definir un modelo de tiempo de sobrevida de los embarazos capaz de corregir sesgos asociados a eventuales abortos inducidos.
Mediante este modelo finalmente fue posible concluir que el riesgo de aborto espontáneo en el grupo de mujeres estudiadas fue 2,13 veces superior en mujeres de 25 años, cuyas parejas tienen edades superiores a los 35 años. Sin embargo, no hubo aumento del riesgo de aborto asociado a la edad del hombre cuando la mujer tenía edades cercanas a los 35 años.
Las conclusiones finales del estudio son consistentes con estudios preliminares que asociaban la edad del hombre y aborto espontáneo. No obstante, los investigadores señalan que nuevos estudios son necesarios por la limitada cuantía de la muestra y porque los datos fueron recopilados retrospectivamente, además porque los mecanismos biológicos involucrados en este fenómeno aún no son claros.
Fuente bibliográfica
Am J Epidemiol 2003;157:815-824