Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/1277.html
04 Agosto 2003

Disminución de actividad inflamatoria y mayor vitalidad en pacientes con artritis reumatoídea sometidos a dieta mediterránea

  • Disminución de actividad inflamatoria y mayor vitalidad en pacientes con artritis reumatoídea sometidos a dieta mediterránea
La revista Annal Rheumatism Disease publicó un estudio realizado en Suecia, donde reportan que un tipo de dieta mediterránea caracterizada por abundancia de elementos vegetales como ensaladas, legumbres, frutas y frutos secos; aceite de oliva como principal fuente de grasa; consumo de pescado, pollo, productos lácteos y huevos; pequeñas cantidades de carnes rojas y moderadas cantidades de vino, consumido en las comidas, pueden ayudar a controlar la inflamación en pacientes con artritis reumatoídea.
Compartir

Los pacientes que fueron invitados a participar, padecían de artritis reumatoídea activa de al menos dos años de evolución, controlados y con tratamiento farmacológico estable. Para el presente estudio, fueron seleccionados 51 pacientes con artritis reumatoídea, 26 de ellos siguieron una dieta mediterránea y el resto una dieta control o dieta occidental.

El grupo de pacientes que recibió dieta mediterránea, durante las tres primeras semanas consumía sus comidas en el centro de salud, donde recibieron instrucciones de cómo preparar las comidas en forma apropiada para luego continuar preparándolas en sus hogares.

Al comienzo del estudio ambos grupos eran comparables. Luego de doce semanas los pacientes que consumieron dieta mediterránea mostraron menor hinchazón y menor dolor, mejoraron sus funciones físicas y disminuyeron sus niveles de colesterol, quienes siguieron sus dietas normales no mostraron ninguna mejoría.

Los resultados mostraron que al término del estudio los pacientes en el grupo de la dieta mediterránea (n=26) mostraron una disminución en el índice de actividad de la enfermedad de 0.56 (p<0.001), en el índice de función física de 0.15 (0.020) y en la inspección de calidad de vida obtuvieron un incremento de la vitalidad de 11.3 (p=0.018). Para el grupo de control (n=25) no mostraron cambios significativos al finalizar el estudio. La diferencia entre los dos grupos tratados fue notable sólo en la segunda mitad del estudio.

En conclusión, el resultado indica que los pacientes con artritis reumatoídea, sometidos a una dieta mediterránea, obtuvieron una reducción en la actividad inflamatoria, un incremento en su función física y una mejor vitalidad, sumado a la reducción de sus niveles de colesterol con respecto al grupo control.

Fuente bibliográfica

Ann Rheum Dis 2003; 62:208-214

Disminución de actividad inflamatoria y mayor vitalidad en pacientes con artritis reumatoídea sometidos a dieta mediterránea

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...