Radioterapia
Mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes con linfoma de Hodgkin tratadas con radioterapia
Según datos reportados, el cáncer secundario es la causa principal de muerte en sobrevivientes de linfoma de Hodgkin, con alto riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que se trataron a una edad temprana. Los elevados índices de este tumor se han atribuido a que la radiación en el pecho para tratar el linfoma de Hodgkin, coincide con la sensibilidad del tejido mamario a radiaciones ionizantes a edades jóvenes.
Se analizó el riesgo de cáncer de mama en 3.817 mujeres menores de 30 años, diagnosticadas con enfermedad de Hodgkin, entre enero de 1965 y diciembre de 1994. Los investigadores estimaron el riesgo relativo y absoluto en relación a la dosis de radioterapia administrada y el número de ciclos de agentes alquilantes.
En total se estudió a 105 pacientes con Hodgkin que desarrollaron cáncer de mama y se comparó con 266 pacientes con enfermedad de Hodgkin, pero sin cáncer de mama. Se observó que una dosis de 4 Gy o más, administrada a la mama se asociaba con un aumento de 3,2 veces el riesgo, en contraste con el riesgo en pacientes que recibieron dosis menores y ningún agente alquilante.
El riesgo relativo se multiplicó por ocho con una sola dosis de 40 Gy. El riesgo de radiación no variaba según la edad en el momento de la exposición, ni tampoco en función del historial reproductivo. Este aumento del riesgo persistió durante más de 25 años después de la terapia.
Al tratar exclusivamente con agentes alquilantes se logró en una reducción del riesgo de cáncer de mama de un 40%. La combinación de agentes alquilantes y radioterapia mostró un aumento de 1,4 veces. El riesgo de cáncer de mama disminuía con el aumento del número de ciclos alquilantes.
Los autores concluyen que las mujeres jóvenes afectadas de linfoma de Hodgkin que han sido tratadas sólo con radioterapia presentan un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama y sugieren que tanto médicos como pacientes estén informados del tema, que se haga un seguimiento de por vida y que se diseñen estrategias de prevención.
Fuente bibliográfica
JAMA 2003; 290:465-475