Oftalmología
Azitromicina 1% mejora la conjuntivitis bacteriana
Los principales agentes etiológicos de la conjuntivitis bacteriana son Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae y la infección aguda de infecciones a menudo es auto-limitante; diversas organizaciones de salud han informado que su duración e incubación dependen del organismo, lo que puede llevar a 14 días de incubación y de tres a 29 días de duración. Los antibióticos tópicos se utilizan para acelerar la recuperación, para reducir la propagación a otras personas y la posibilidad de secuelas, y para evitar la reinfección. A pesar de una amplia gama de tratamientos disponibles para la conjuntivitis bacteriana, se investigan nuevos esquemas terapéuticos y antibióticos tópicos que ofrezcan una alta concentración bactericida directamente en el sitio de la infección, especialmente en el caso de bacterias resistentes. La azitromicina es un antibiótico de amplio espectro con actividad contra gram-positivas, gram-negativas y bacterias atípicas. La solución de azitromicina al 1% forma una matriz mucoadhesiva estable que permanece en contacto con la conjuntiva y entrega la droga activa a la superficie ocular durante varias horas.
Para analizar el efecto de la azitromicina 1% en solución oftálmica sobre la conjuntivitis bacteriana, Mark B. Abelson y colaboradores de la Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos, realizaron un estudio multicéntrico prospectivo, aleatorizado, controlado con vehículo, de grupos paralelos y doble ciego. Los participantes con diagnóstico clínico de conjuntivitis bacteriana aguda fueron asignados al azar a azitromicina o a un vehículo durante cinco días. La dosificación de los ojos infectados se realizó dos veces al día en los días 1 y 2 y una vez al día en los días 3 a 5. El principal punto de análisis fue la resolución clínica de los signos y síntomas, y las medidas de eficacia se basaron en la resolución clínica y la erradicación bacteriana. También se evaluó la seguridad mediante la tabulación de eventos adversos.
Doscientos setenta y nueve participantes (n = 130 con azitromicina 1%; n = 149 con el vehículo) de 1 a 96 años de edad, fueron evaluados para eficacia. La resolución clínica con la solución oftálmica de azitromicina fue estadísticamente significativa en comparación con el vehículo (P = 0.030). Las tasas de erradicación bacteriana con azitromicina fueron de un 88.5% (P < 0.001) e incluyeron algunos agentes patógenos resistentes al medicamento in vitro. En general, las tasas de acontecimientos adversos fueron similares en ambos grupos de manejo.
En conclusión, la azitromicina al 1% en solución oftálmica demostró diferencias estadísticamente significativas en la resolución clínica y en las tasas de erradicación bacteriana en comparación con el vehículo. Debido a que fue bien tolerada, puede ser una opción viable de tratamiento para niños y adultos con conjuntivitis bacteriana.
Temas Relacionados
