Cardiología
Síntomas depresivos estrechamente relacionados con percepción de salud en pacientes con cardiopatía isquémica
Médicos del Veterans Affairs Medical Center de San Francisco, publican recientemente en la revista JAMA que los síntomas depresivos están frecuentemente asociados con un peor estado de salud de los pacientes coronarios.
En su investigación participaron 1.024 adultos con cardiopatía isquémica estable, evaluados entre septiembre de 2000 y diciembre de 2002 en quienes se chequeó la influencia de los síntomas depresivos sobre la función cardiaca y sobre la percepción de su propia salud.
Para dimensionar los problemas depresivos en este grupo de pacientes se utilizó el Patient Health Questionnarie (PHQ). Además, para evaluar la función cardiaca se tuvo en cuenta la fracción de eyección ventricular izquierda y la isquemia inducida por ejercicio. La calidad de vida fue evaluada mediante el Seattle Angina Questionnarie. De los 1.024 pacientes incluidos en el estudio, el 20% presentó síntomas depresivos. Se constató que los pacientes que presentaron síntomas más severos de depresión conocían el riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico como consecuencia de su cardiopatía y se les aconsejó comentar con el médico los síntomas que les sobrevinieran.
Los resultados mostraron que el grupo de pacientes con sintomatología depresiva se mostró más proclive, en comparación con los no deprimidos, a experimentar cierta carga sintomática leve, limitación física leve, calidad de vida reducida y mal estado de salud global. Aunque una disminución en la capacidad de ejercicio se asoció directamente con el estado de salud general, la fracción de eyección ventricular izquierda y la isquemia no mostraron ninguna correlación.
Comparados con pacientes sin síntomas depresivos, los afectados eran más jóvenes, tenían menos ingresos económicos y menos probabilidades de ser varones y casados. También tenían más probabilidades de haber experimentado infarto de miocardio o diabetes mellitus, de ser fumadores y de haber sufrido mayor estrés y menor apoyo social. Asimismo, presentaban un mayor índice de masa corporal y menor resistencia al ejercicio.
Los autores del estudio concluyen que los síntomas depresivos están estrechamente relacionados con la forma en que los pacientes con cardiopatía isquémica perciben su propia salud. Contrariamente, las dos mediciones tradicionales de función cardiaca – fracción de eyección e isquemia – no lo están.
Por ello sostienen que los esfuerzos para mejorar el estado de salud de estos pacientes deberían incluir la especial evaluación y terapia de los síntomas depresivos.
Fuente bibliográfica
JAMA 2003; 290:215-221