https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/1145.html
30 Junio 2003

Terapia antirretroviral combinada normaliza el perfil lipídico en pacientes con VIH

Estudios en personas infectadas con VIH tipo 1 han demostrado anormalidades en su perfil lipídico. Se ha reportado hipocolesterolemia con o sin disminución de triglicéridos. De igual modo se ha publicado una asociación entre los niveles de triglicéridos y de alfa interferón en pacientes con SIDA.

Los autores definen la terapia antirretroviral de alta actividad (HAART, highly active antiretroviral therapy) como el uso combinado de 2 o mas inhibidores nucleósidos de transcriptasa reversa en combinación con al menos un inhibidor de proteasa o un inhibidor no nucleósido de transcriptasa reversa, al igual que acotan los tipos de combinaciones permitidas o excluidas para el presente estudio.

Los resultados ayudan a clarificar una controversia que data de la introducción de la HAART hace siete años. Si bien se ha informado repetidamente que pacientes seropositivos tratados con esta triple terapia, muestran niveles lipídicos elevados, este es el primer estudio que tiene en cuenta las concentraciones de colesterol que presentaban los pacientes antes de infectarse con el VIH. De este modo, los autores destacan que los valores lipídicos que presentan los pacientes tratados son similares a los que tenían antes de la infección.

Para esta investigación, se utilizaron datos del Multicenter AIDS Cohort Study (MACS), investigación que lleva en marcha 19 años con una muestra de 5.622 pacientes varones homosexuales y bisexuales. Así obtuvieron datos sobre los niveles lipídicos de 50 pacientes, antes de haberse infectado, tras la infección (pero antes de recibir HAART), y después de haberse sometido a este tratamiento.

En estos pacientes, los valores promedio de colesterol total antes de la infección eran de 201 mg/dl, los de LDL de 122 mg/dl y los de HDL de 51 mg/dl, es decir, niveles normales para la población general. Siendo la edad media en ese momento de 35 años.

Tras la infección los niveles disminuyeron: los de colesterol total se redujeron en 30 mg/dl, los de LDL en 22 mg/dl y los de HDL en 12 mg/dl. Una vez iniciada la terapia comenzaron a aumentar de nuevo.

A los tres años de seguimiento, los de colesterol total eran de 221 mg/dl (incremento de 20 mg/dl desde el valor basal), los de LDL de 121 mg/dl (aumento de sólo 1 mg/dl) y los de HDL de 42 mg/dl (reducción de 9 mg/dl).

En conclusión, los investigadores, sugieren que los niveles lipídicos aumentan con la triple terapia, para situarse en niveles próximos a los que presentaban los pacientes antes de contraer el VIH. O visto de otra manera, la terapia antirretroviral de gran actividad, no aumentaría la concentración sérica de colesterol en pacientes infectados con VIH.

Fuente bibliográfica

JAMA 2003; 289:2978-2982

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...