Medicina deportiva
No hay evidencias que relacionen daño cerebral y el boxeo
A la luz de la evidencia de las lesiones agudas y crónicas relacionadas al boxeo, la asociación médica británica (BMA, por sus siglas en inglés) publicó una serie de resoluciones en su reunión representativa anual con la finalidad de hacer un llamando para que se declare ilegal dicho deporte. El último informe de la BMA realizado por el Grupo de Trabajo Científico para el Boxeo (ahora disuelto), continúo haciendo campaña para su prohibición completa (aficionado y profesional), principalmente debido al posible riesgo de lesión cerebral prolongada (trauma cerebral crónico). Sin embargo, los daños agudos y severos en el boxeo (incluyendo aquellos que provocan la muerte), son relativamente raros en comparación con otros deportes, aun agrupándolos juntos, es decir profesional y aficionado.
El grupo del doctor Mike Loosemore del Instituto Inglés del Deporte, evaluó el peligro de sufrir un trauma crónico cerebral en boxeadores aficionados. Se realizó una revisión sistemática de estudios de observación en los cuales la lesión cerebral se definió como algún tipo de anormalidad en los exámenes neurológicos, psicométricos, de neuroimagen y electroencefalografía. Los estudios se identificaron a través de bases de datos (1950 hasta la fecha) y de búsquedas bibliográficas sin restricciones de idioma. Dos revisores analizaron las características de los ensayos, la calidad y la información, en conformidad a un protocolo desarrollado y recomendado para este tipo de revisiones sistemáticas.
36 artículos poseían datos relevantes y extractables (a partir de una evaluación detallada de 93 estudios de un total de 943 identificados inicialmente). La calidad de la evidencia generalmente era bastante deficiente. Los mejores estudios eran aquellos con un diseño de cohorte y los que habían utilizado pruebas psicométricas. Éstos publicaron los resultados más negativos: solamente cuatro de los 17 (24%) mejores estudios encontraron alguna indicación de lesión cerebral traumática crónica y en una minoría de los boxeadores estudiados.
En conclusión, no existe evidencia sobre la asociación entre lesión traumática cerebral grave y el boxeo.
