Nutrición
Dieta baja en carbohidratos sería más eficaz en el corto plazo que una hipocalórica tradicional
Una reciente investigación realizada por el equipo del Dr. Garry D. Foster en The University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia, publicada en mayo de este año en el New England Journal of Medicine, indica que la popular dieta de Atkins, baja en carbohidratos, alta en grasas y proteínas es más eficaz para perder peso corporal al cabo de seis meses, que dietas tradicionales hipocalóricas, altas en carbohidratos y bajas en grasas. Estas diferencias al cabo de un año desaparecen.
El ensayo fue controlado, multicéntrico, ramdomizado de un año de duración y tomaron parte 63 pacientes obesos, 43 mujeres y 20 hombres. El contacto con los profesionales se redujo al mínimo para reproducir las condiciones habituales en las cuales se lleva a cabo una dieta.
Los resultados indicaron que al tercer mes la dieta baja en carbohidratos, alta en grasas y proteínas, es un 4% más eficaz (p=0.001) en la reducción ponderal que la dieta tradicional hipocalórica; al sexto mes la diferencia se mantiene; no obstante su significación estadística es menos contundente ( p= 0.02).
En opinión de los autores, la equiparidad de las dietas al cabo de un año se explicaría sobre la base de la falta de adherencia de la dieta de Atkins en el largo plazo.
Al comparar el impacto de ambas dietas sobre algunos parámetros metabólicos, endocrinos y cardiovasculares, luego de tres meses no se observó diferencias en el LDL colesterol, para ambos grupos. El aumento del HDL colesterol y la disminución de los triglicéridos fue mayor con la dieta de Atkins. No obstante ambas lograron disminuir de manera significativa la presión arterial diastólica y mejorar la sensibilidad a la insulina.
Otra investigación, realizada por el grupo del Dr. Frederick F. Samaha, del Philadelphia Veterans Affairs Medical Center, refrenda los hallazgos de Foster y colaboradores. En este caso, el estudio consideró 132 sujetos obesos severos, con un índice de masa corporal promedio (IMC) de 43, y alta prevalencia de diabetes(39%) o síndrome metabólico(43%), quienes fueron ramdomizados a una dieta baja en carbohidratos o a otra calórica y con restricción de grasas.
Los resultados indicaron que obesos severos con alta prevalencia de diabetes y síndrome metabólico, perdieron más peso durante un período de seis meses ingiriendo una dieta con restricción en carbohidratos que otra que restringía el consumo de grasas. Los autores explican estos resultados en función de una disminución de la ingesta calórica global, más que en base al efecto directo de la composición de macronutrientes. Sin embargo la explicación de esta diferencia no está clara. No puede descartarse que los sujetos sin restricción grasa y proteica, hayan experiementado mayor saciedad. Además se plantean otras hipótesis más bien fundamentadas en la simpleza y lo novedoso de la dieta.
Los autores comentan que aunque son esperables beneficios cardiovasculares al mejorar el perfil lipídico, la respuesta a la insulina y el control glicémico, se requerirá de futuros estudios para determinar dichos beneficios en el largo plazo.
Fuente bibliográfica
N ENGL J MED 348; 21, 2082:2090 MAY 22.2003
N ENGL J MED 348; 21, 2074:2081 MAY 22.2003