Traumatología pediátrica
Ibuprofeno efectivo en niños con sinovitis transitoria de cadera
Los niños diagnosticados con trastorno de sinovitis transitoria de cadera (conocida también como cadera"irritable") son motivo de consulta con relativa frecuencia en los centros de emergencia traumatológica. Se trata de una condición benigna y autolimitada, cuya mayor ocurrencia se observa entre los 3 a 7 años de edad, y aunque en ocasiones suele ser invalidante, por lo general se resuelve de manera espontánea.
Sin embargo, la preocupación de los clínicos por controlar efectivamente el dolor y acortar la duración de los síntomas, se justifica plenamente debido al distrés que provoca tanto a padres como niños.
En base a ello, investigadores del Hospital Infantil Royal, en Melbourne, Australia condujeron un estudio randomizado entre julio de 1997 y julio de 1998, sobre una población de 40 niños con sinovitis transitoria de la cadera, a quienes indicaron Ibuprofeno 3 veces al día durante 5 días o un placebo. Treinta y seis pacientes completaron el ensayo.
De acuerdo al reporte, los síntomas de todos los niños desaparecieron en siete días. Sin embargo, la duración media de los síntomas fue de sólo dos días en el grupo con Ibuprofeno comparado con 4,5 días en los niños con placebo.
En base a sus hallazgos los autores concluyen que efectivamente el tratamiento con ibuprofeno de la sinovitis transitoria de cadera, puede acortar la duración de los síntomas. Agragan además que en este pequeño grupo de estudio, Ibuprofeno demostró ser seguro y bien tolerado y sugieren la realización de nuevas investigaciones con grupos poblacionales más grandes.
Fuente bibliográfica
Annals of Emergency Medecine 2002; 40: 294-299