Otorrinolaringología
Tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Ménière con gentamicina
La enfermedad de Ménière es un trastorno caracterizado por episodios de vértigo , tinitus, pérdida fluctuante de la audición y sensación de oídos “tapados”, cuya incidencia es de 12/1000 personas en el mundo.
Sin duda la escasa información sobre el origen de esta enfermedad limita las posibilidades de terapia médica, de modo que en tanto no se pueda actuar con un enfoque etiológico preciso, los tratamientos continúan siendo orientados en su mayoría a lograr un control sintomático.
La efectividad de las terapias conservadoras en base a una diuréticos, restricción de cafeína y reducción de sal, muestran resultados variables, en tanto las técnicas quirúrgicas parecen ofrecer un alivio más permanente del vértigo, aunque se asocian con mayor morbilidad y riesgo coclear.
La administración intratimpánica de gentamicina ha sido propuesta como una alternativa para pacientes con fracaso de terapias convencionales. El objetivo de este tratamiento es controlar el vértigo a expensas de la destrucción parcial o total del sistema vestibular, lógicamente con mantención de la audición.
La revisión realizada por los autores griegos, hace referencia al estado actual de las publicaciones respecto de este tratamiento, la fisiopatología del mismo, métodos de administración, dosis y protocolos existentes.
El informe concluye que, de acuerdo con los más recientes protocolos mundiales para el tratamiento del vértigo persistente, la instilación de gentamicina por inyección transtimpánica es una técnica ambulatoria de fácil aplicación, rápida, bien tolerada y costoefectiva.
Fuente bibliográfica
The Journal of Laryngology & Otology. Ene 2003 ;117:10-16