Traumatología
Eficaz tratamiento de la tendinitis calcificada de hombro
Las causas y patogénesis de la tendinitis calcificada de hombro siguen siendo un tema confuso. La hipovascularización del manguito rotador, cambios degenerativos y trastornos metabólicos son consideradas como etiología posible. También la metaplasia de tejido cartilaginoso puede condicionar la calcificación en el tendón.
El hecho concreto es que, aunque la relación entre calcio depositado en el hombro y dolor tampoco está del todo clara, el objetivo del tratamiento es aliviar el síntoma y restaurar la función, de modo que resulta muy útil evaluar si la eliminación de estas calcificaciones se traduce en el alivio esperado.
Muchos métodos y tratamientos han sido usados en pacientes con tendinitis calcificada de hombro. Estos incluyen desde la terapia física, drogas antiinflamatorias no esteroidales, inyecciones de corticoesteroides y por último la intervención quirúrgica. Los efectos de estos diferentes tratamientos son significativamente variables y no muy consistentes al evaluarlos a través del tiempo, ya que sus resultados han sido incluso contrapuestos.
Recientemente fue publicado un estudio en la revista The American Journal of Sports Medicine, que determinó la eficacia de la Shock Wave Therapy (SWT) en pacientes con tendinitis calcificada de hombro, evaluados dos a tres años después de haber recibido el tratamiento.
El descubrimiento de los efectos beneficiosos de la SWT vino mientras los investigadores intentaban determinar qué tipo de pulsos de alta presión se podría enviar a través del cuerpo para desintegrar cálculos del riñón sin causar daño al tejido fino circundante. El origen de esta tecnología está enraizado en el mismo principio en el que se basan los litotriptores. Sólo que desde hace unos 12 años se han desarrollado aparatos más pequeños y de baja energía, precisamente para tratar afecciones dolorosas a nivel de tendones, en las que se deposita calcio.
En esta ocasión, se desarrolló un estudio clínico prospectivo que analizó 39 pacientes con tendinitis de hombro, tratados con SWT (1000 impulsos de ondas de choque en 14 kilovoltios). Los sujetos fueron observados durante 24 a 30 meses, mientras el grupo control – sometido a tratamiento placebo – fue evaluado a los seis meses. La evaluación clínica incluyó además el uso de radiografías.
Según la publicación, los resultados pueden catalogarse en un 60,6% como excelentes, 30,3% buenos y 6,1% regulares. La disolución de los depósitos de calcio era completa en un 57,6% del grupo de estudio, parcial en un 15,1% y sin cambios en un 27,3%. No se observó ninguna repetición de los depósitos de calcio durante los 2 años que siguieron al grupo en estudio.
En base a estos hallazgos, los investigadores concluyen que la Shock Wave Therapy derivó en una alta tasa de éxito en cuanto a alivio del dolor y restauración funcional, y constituye un tratamiento no invasivo, seguro y eficaz para pacientes con tendinitis calcificada de hombro.
Fuente bibliográfica
The American Journal of Sports Medicine 2003 ;Vol.31,N°3: 425 - 430