Psiquiatría
Prescripción de antidepresivos ha reducido la tasa de suicidios en personas mayores
En muchos países desarrollados el número de prescripciones de antidepresivos se ha incrementado persistentemente en la década recién pasada, luego de la introducción de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). En algunos países dicho incremento en la prescripción coincide con la caída en la tasa de suicidios.
Ya anteriormente especialistas suecos habían postulado esta hipótesis y señalando que la tasa de declinación se había hecho más marcada precisamente cuando se introdujeron los ISRS.
En esa línea, especialistas de la Universidad de Queensland y de New South Wales, Australia, analizaron datos de mortalidad obtenidos del Departamento de Estadística Australiano, sobre la población de hombres y mujeres mayores de 15 años, que fueron agrupados por sexo y edad.
Para analizar estas bases de datos desde 1991 al 2000, los investigadores correlacionaron estadísticamente las tasas de suicidio y la tendencia de prescripción de antidepresivos.
Los resultados muestran que la tasa general de suicidios para hombres y mujeres no ha sufrido cambios entre 1991 y el 2000, pero la composición de los grupos ha variado. Hoy se suicidan más hombres jóvenes que hace diez años lo que compensa la fuerte disminución en los suicidios de las mujeres y los hombres mayores, justamente los grupos que están más expuestos a la prescripción de antidepresivos.
Fuente bibliográfica
BMJ: 2003;326:1008