SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/remarcan-urgencia-de-crear-estrategias-de-prevencion-en-suicidio.html
01 Enero 2018

Remarcan urgencia de crear estrategias de prevención en suicidio

Para la doctora Viviana Riego, se trata de un problema grave y no tratado oportunamente. Se calcula que cada año se suicidan más de 800 mil personas con cuadros depresivos.

“La salud mental es un estado de nuestro vivir, que incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Se manifiesta en la forma de cómo pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También nos determina en cómo afrontamos y manejamos el estrés, y nos relacionamos con otras personas, para la toma de decisiones. La salud mental es transversal e importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez”, manifestó la psiquiatra infanto-juvenil, Viviana Riego, de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.

En ese contexto de la salud mental, se tienen en cuenta para su construcción, aspectos que hacen a la historia de las personas, sus familias y acontecimientos vividos, como elementos fundantes de dar cuenta de la realidad. En ese proceso de vivir, existen etapas de transición, que pueden verse afectadas por situaciones difíciles, que se constituyen en crisis. Estos como momentos de escasa respuesta a situaciones nuevas impactan de diferentes maneras, de acuerdo al potencial de cada persona.

Una de las expresiones de estas crisis son las enfermedades mentales; estas son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, de sentir, el humor, así como de su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Sus genes y su historia familiar pueden jugar un papel importante, como así también sus experiencias de vida, su historia de afrontamiento al estrés o una historia de abuso. Otras causas pueden ser biológicas de causas médicas, por tóxicos, traumatismos, infecciones, etc.

“Los trastornos mentales deben ser mirados como una enfermedad más, es una de las propuestas contra el estigma. En ese sentido el grave problema afecta no solo a los pacientes sino a sus familias, por eso muchas veces no son tratadas a tiempo y sufren discriminación por parte de la sociedad e incluso sus propias familias y amigos”, señaló. La depresión mayor es la primera causa de suicidio en el mundo y la de mayor problema en salud pública. Esta afecta a alrededor de 340 millones de personas a nivel global, con una prevalencia estimada del 15 al 25 por ciento; y en cuanto a los datos de suicidio cada caso es una tragedia.

“En un estudio reciente llevado a cabo en Dinamarca se observó que el 46,5% de los adolescentes que intentan el suicidio quieren morir realmente, y que apenas el 2,5% ‘quiere llamar la atención’, lo que contradice la idea de que los adolescentes usan el intento de suicidio solo para atraer la atención hacia sí mismos. En cuanto a los datos a nivel nacional, los recolectados sobre suicidio y tentativa de suicidio durante el período de 2011-2015 de la planilla de datos estadísticos de la Dirección General de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Paraguay, se registraron 2.609 casos entre los cuales 1.920 cometieron suicidio y 689 personas tentativa de suicidio”, explayó.

Los suicidios son prevenibles. Cada 40 segundos se suicida una persona en alguna parte del mundo y muchos más intentan suicidarse. Se cometen suicidios en todas las regiones del planeta y a diversas edades. Entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, en particular, el suicidio es la segunda causa principal de muerte a nivel global. Al año, por cada suicidio cometido hay muchos más intentos de suicidio. Significativamente, un intento previo de suicidio es el factor de riesgo más importante de suicidio en la población general.

Dados los múltiples factores que intervienen en el comportamiento suicida y las numerosas vías conducentes al mismo, las actividades de prevención del suicidio requieren un enfoque multisectorial amplio que aborde los diversos grupos de población y de riesgo y sus contextos a lo largo de todo el ciclo de vida.

“Es imprescindible crear estrategias de prevención de suicidio a nivel nacional, adaptadas a las características de nuestra población, debido a que en los últimos años en nuestro país la tasa de suicidio ha ido en aumento y más aún por población afectada”, puntualizó la doctora Riego.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...