SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/refuerzan-prevencion-en-enfermedad-tiroidea.html
24 Mayo 2017

Refuerzan prevención en enfermedad tiroidea

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, se realizan durante esta semana una serie de actividades destinadas a promover el diagnóstico precoz de la patología.

El Servicio de Endocrinología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, conjuntamente con la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, y el Departamento de Endocrinología del IPS, organizaron distintas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Tiroides, que se celebra cada 25 de mayo.

Se trata de jornadas de actualización y detección de enfermedades relacionadas a la tiroides, que se llevan a cabo desde el lunes 22 y hasta el viernes 26 de mayo, en diversos centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública, como el Hospital Central del IPS, el Hospital General de Luque y el Centro de Salud Nº 9. De esta forma Paraguay se suma a la campaña de varios países, en lo que se denomina “Semana Internacional de la Tiroides”.

La doctora Rosa Vega, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo y especialista del Hospital de Clínicas, manifestó que por primera vez se realizan jornadas de detección de tiroides en forma conjunta, las que están dirigidas a toda la población, pasando por la adolescencia hasta adultos mayores, sobre todo a mujeres entre 30 y 60 años de edad, debido a que en esa franja etaria se observan con mayor frecuencia este tipo de afecciones.

“Estamos trabajando unidos de modo a llegar a diferentes centros asistenciales del sector público con consultas ambulatorias, palpación de nódulos tiroideos y charlas educativas a la comunidad en distintos hospitales”, comentó.

La especialista agregó que “todos están invitados a participar, sobre todo aquellos con antecedentes familiares de primer grado de enfermedades tiroideas, mamá, papá, hijos, hermanos, tienen que chequearse también mujeres en edad fértil que pretenden quedar embarazadas. Una mujer tiene que hacer en formar obligatoria el chequeo de la TCH, que es la hormona tiroidea, ya que si da positivo al examen debe seguir tratamiento y posterior control mensual durante todo el embarazo y post parto, porque hay afecciones como la tiroiditis postparto, por eso que es importante el control después del parto”.

Indicó que también los adultos mayores pueden presentar hipotiroidismo o hipertiroidismo. Además de la presencia de nódulos en algunos pacientes, por eso refuerzan la importancia del chequeo, “porque si bien, el 80 por ciento de los nódulos son benignos, tenemos entre un 5% e incluso en algunos estudios 15% que pueden haber malignidad, es decir, puede ser un cáncer de tiroides”.

Finalmente, la doctora Vega subrayó que el cáncer de tiroides tiene muy buen pronóstico si es detectado a tiempo, por eso el lema de la campaña es “Controla tu tiroides”, porque mediante el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno se puede lograr la curación en casi el 90% de los casos. Cabe destacar que el Hospital de Clínicas cuenta con 14 profesionales en endocrinología, divididos a su vez en las diversas cátedras y servicios.

Programa de actividades

Lunes 22 de mayo: Hospital General de Luque, de 08.00 a 11.00 horas, y en el Centro de Especialidades de Ypané, de 11.00 a 13.00 horas.

Martes 23 de mayo: explanada del Hospital de Clínicas, de 7.30 a 11.00 horas, palpación y consulta sobre tratamientos tiroideos.

Miércoles 24 de mayo: Instituto de Previsión Social, de 08.00 a 11.00 horas.

Jueves 25 de mayo: Centro de Salud Nº 9, a las 09.00 horas, con la doctora Alejandra Rolón del Programa Nacional de Diabetes (Endocrinología Infanto Juvenil). Por la tarde en la Clínica INGAVI.

Viernes 26 de mayo: Hospital de Clínicas a las 09.00 horas, charla educativa a la comunidad en el salón auditorio del quinto piso.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...