SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/promueven-donacion-y-trasplante-de-organos.html
06 Junio 2017

Promueven donación y trasplante de órganos

En el Hospital de Encarnación se realizó un curso que abordó este tema desde distintas perspectivas. Organizó el INAT y disertaron expertos nacionales y extranjeros.

Materias legales y éticas, donante vivo y fallecido, aspectos técnicos del trasplante, muerte encefálica, habilitación de centros y profesionales para el trasplante de órganos y tejidos, son algunos de los temas que fueron abordados durante un interesante encuentro de actualización que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Regional de Encarnación.

Se trató del Curso sobre donación y trasplante de órganos, actividad que se realizó el jueves 1 y viernes 2 de junio, bajo la organización del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y el mencionado recinto asistencial.

El acto inaugural contó con la presencia de la viceministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán. En el Paraguay es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del INAT, el organismo oficial que coordina y lleva adelante los procesos de donación de órganos para trasplante. 

Algunos de los disertantes del curso fueron los doctores María Gloria Orué, Richard Malán y el especialista argentino Lino Pederzani.  A ellos se sumó el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, y la abogada Nancy Peralta.

El trasplante de órganos y tejidos puede hacerse con donantes vivos o cadavéricos. En este último caso, en todo momento el cuerpo del donante, después de la muerte encefálica (pérdida total e irreversible de las funciones cerebrales) o por paro cardíaco, es tratado con la máxima consideración y respeto, incluyendo la cirugía de extracción de los órganos y tejidos por tratarse de un acto voluntario, desinteresado y solidario, recalcan desde el INAT.

En el país, más de 260 personas se encuentran a la espera de un órgano para realizar el trasplante; 80 aguardan por un riñón, ocho necesitan un nuevo corazón y 180 precisan de una córnea. “El índice de donantes vivos y cadavéricos se mantiene en proporciones similares”, comentó el doctor Espinoza.

Cabe resaltar que la donación de órganos y tejidos de personas sanas -que podrían fallecer en circunstancias accidentales que permitan el uso de sus partes- es cada vez más vital, dado que los avances tecnológicos están fuera de compás con la menor cantidad de donantes.

Durante el curso se enfatizó que la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

En la ocasión se analizaron además los principios rectores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declaraciones internacionales con respecto al tema.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...