SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/conmemoran-dia-nacional-del-donante-de-organos.html
14 Septiembre 2016

Conmemoran día nacional del donante de órganos

El evento se realiza en memoria del primer donante, cuya familia dio el sí a la donación en setiembre del año 1992. En homenaje al Dr. Marco Aguayo, quien se convirtió en el primer donante cadavérico del país.

El 12 de setiembre de 1992, el reconocido médico sufrió un aneurisma fulminante que lo llevó a un estado de muerte cerebral, tras lo cual su familia accedió generosamente a donar sus riñones.

En conmemoración al Día Nacional del Donante de Órganos, los Departamentos de Nefrología Adultos y Pediátrica conjuntamente con la Fundación Renal del Paraguay (FREPA) y la Sociedad Paraguaya de Trasplante se convocaron a homenajear a estas personas en el Hospital de Clínicas. 

El jefe del Dpto. de Trasplante del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Prof. Dr. Hernán Codas, recordó al primer donante de córneas, quien fuera el Sr. Fernando Oca del Valle, en el año 1.972, potenciador entre otras cosas de la donación de córneas en  el país.

Don Fernando Oca del Valle había dejado expreso su deseo de donar en un escrito que fue entregado al Dr. Honorio Campuzano, director -aquel entonces- del Centro Nacional de Ceguera de la Cruz Roja: “Deseo que cuando mis ojos se apaguen puedan hacerse luz en los ojos de algún ser que haya tenido la desgracia de haber nacido privado de este hermoso sentido de la vista, que me ha permitido gozar de tantas y tan bellas emociones en mi prolongada vida, por ello elevo en estas líneas mis ojos”, este es uno de los primeros y olvidados registros sobre la donación en nuestro país”, recordó el Prof. Codas.

El especialista fue uno de los partícipes del primer trasplante con donante vivo realizado hace 31 años en el antiguo Hospital de Clínicas, donde se llevaron a cabo de 6 a 7 trasplantes exitosos.

“Demás está decir que en el antiguo no contábamos con terapia, ni infraestructura pero si había mucha voluntad, ética, formación, y profesionalismo, por ello los resultados fueron considerados 100% óptimos”, mencionó el Jefe de la Unidad de Trasplantes de Clínicas.

Por su parte el Dr. Gustavo Melgarejo, Jefe Unidad de Trasplante del Instituto de Previsión Social (IPS), refirió que cuentan con un área de procuraduría para la donación de órganos, 

“El trabajo de procuraduría es fundamental como parte de una campaña de concienciación de donación de órganos; actualmente contamos con un promedio del 90% de donantes potenciales evaluados al año; pero no solo dependen del empeño que se pueda poner en este primer proceso, sino que es mucho más elemental contar en un 100% con el compromiso del profesional sanitario”, expresó el Jefe de la Unidad de Trasplante del IPS. 

 “Un gran homenaje al valor de los donantes vivos que no han sido superados por el miedo de desprenderse de uno de sus órganos para donar; como así también admiración por el respeto de la voluntad a los familiares de los donantes cadavéricos, que en medio del dolor por la partida encuentra las fuerzas para decidir llevar a cabo el deseo de donar de su ser querido” manifestó el Dr. Silvio Franco, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Trasplante; quien altamente vanaglorió a los donantes de órganos, refiriendo ser la acción con mayor caudal de amor del ser humano.

Por otro lado el Sr. Rodolfo Duarte, donante renal manifestó su emoción.

“Cuando se trata de un ser querido, en este caso fue mi hija, no existen dudas para decidir donar un órgano; hoy para mí  es un gran honor poder estar frente a tanta gente, y por ello agradezco profundamente a todos los que cumplieron ese compromiso de vida y por permitir que esto se haga realidad, pero sin donantes no sería posible, por ello insto a todas las personas a tomar conciencia sobre la donación de órganos”.

En la ocasión, la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y del Hospital de Clínicas, IPS, FREPA, la Sociedad Paraguaya de Trasplantes y de los donantes; quienes hicieron posible llegar a los 50 trasplantes renales en el hospital Escuela de la UNA, hicieron entrega de menciones reconociendo al plantel abocado a los trasplantes de órganos en general del país.

Finalmente FREPA en donación, entrega una motobomba para el uso exclusivo del Dpto. de Nefrología Pediátrica del nosocomio.

Cabe mencionar que la fecha rememorativa está establecida bajo disposición del Congreso Nacional tras la rúbrica de la Ley N° 5.602 y busca promover la donación voluntaria de órganos y tejidos anatómicos con fines de trasplantes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...