SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/positivo-balance-tras-eliminacion-de-malaria.html
09 Julio 2018

Positivo balance tras eliminación de malaria

Durante más de cincuenta años se realizó un trabajo estratégico y participativo con la finalidad de terminar con una enfermedad que en la década del ´40 sumaba 80 mil casos.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud identificó a Paraguay como uno de los 21 países que tenían el potencial de eliminar la malaria para 2020. En este contexto, la agrupación internacional implementó la iniciativa “E-2020”, mediante la cual apoya a naciones que buscan este objetivo, entre ellas, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

Recientemente, la OMS certificó que Paraguay alcanzó esta meta, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en conseguirlo desde Cuba, en 1973.

“Es un gran placer para mí certificar que Paraguay está oficialmente libre de malaria. Logros ejemplares como el de Paraguay muestran lo que es posible. Si se puede eliminar la malaria en un país, se puede eliminar en todos”, comentó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Entre 1950 y 2011, Paraguay elaboró de manera sistemática políticas y programas para controlar y eliminar la malaria, un importante reto de salud pública considerando que el país notificó más de 80 mil casos de la enfermedad en los años cuarenta. Como resultado de estas acciones, el último caso de malaria por Plasmodium falciparum se registró en 1995 y por Plasmodium vivax en 2011.

A partir de ese año se lanzó un plan quinquenal para consolidar estos los avances, prevenir el restablecimiento de la transmisión y prepararse para la certificación de la eliminación. Las actividades se centraron en un fuerte manejo de casos, el trabajo con las comunidades y la educación para que las personas estuvieran mejor informadas sobre más formas de prevenir la transmisión de la malaria, así como sobre el diagnóstico y las opciones para el tratamiento.

En 2016, en la fase siguiente de la campaña de eliminación, el Ministerio de Salud y Bienestar Social lanzó un proyecto de tres años para mejorar los conocimientos prácticos del personal de salud que proporciona atención directa. Con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el país fortaleció su capacidad para prevenir las patologías, detectar casos sospechosos, diagnosticar la malaria con exactitud y brindar tratamiento rápido, todas ellas como parte de una estrategia clave para enfrentar la amenaza continua de importación de la malaria de países con endemicidad de las Américas y África subsahariana.

En abril de 2018, el panel independiente de certificación de la eliminación de la malaria concluyó que en Paraguay se había interrumpido la transmisión autóctona durante los tres años requeridos y que el país tenía la capacidad para prevenir el restablecimiento de la transmisión.

Sus integrantes destacaron factores como la calidad y la cobertura de los servicios de salud, la concientización del personal de salud que proporciona atención directa, la disponibilidad universal de tratamiento médico gratuito y un sólido sistema de vigilancia de la malaria.

“Recibir esta certificación es un reconocimiento a las más de cinco décadas de trabajo duro, tanto de los trabajadores del sector público como de las comunidades, que han colaborado para alcanzar la eliminación de la malaria. Alcanzar esta meta implica enfrentar el desafío de mantenerla. Por eso, Paraguay ha puesto en marcha un sólido plan de vigilancia y respuesta para prevenir que la malaria vuelva a nuestro país”, aseguró el doctor Carlos Ignacio Morínigo, director de la cartera de gobierno.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...