Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/nueva-clasificacion-internacional-de-enfermedades.html
03 Julio 2018

Nueva clasificación internacional de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud viene elaborando hace más de diez años esta actualización, fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), un manual que codifica las diferentes patologías comparando y compartiendo datos de manera consistente y estándar entre hospitales, regiones y países en distintos períodos de tiempo.

La CIE es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 mil códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Luego de 28 años su actualización incluye mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores y dos novedades: la salida de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales; y la inclusión de la adicción a los videojuegos como trastorno mental.

Refleja cómo muchos descubrimientos de la investigación clínica, básica y epidemiológica han cambiado, aspecto que permitirá a los profesionales clínicos brindar una mejor atención.

En su elaboración participaron activamente trabajadores sanitarios de los 194 Estados miembros que enviaron más de diez mil propuestas para revisión y, por primera vez, se encuentra disponible en un formato electrónico.

“La OMS está verdaderamente orgullosa de este catálogo. Nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas”, destacó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud.

Esta presentación es un avance que facultará a los países a planificar el uso de la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud. La CIE-11 se dará a conocer en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso paraguayo de oftalmología

02 Agosto 2018

Con la participación de la Bascom Palmer Eye Institute, University de Miami, Health System, Miller School of Medicina, Miami Florida, USA...

Destacado Galería Multimedia

Medicina del deporte reúne a especialistas iberoamericanos

14 Junio 2018

El diagnóstico y manejo de las patologías de rodilla será el énfasis de un inédito encuentro científico que se realizará en el Hotel Sone...

Reunión de médicos otorrinolaringólogos

05 Junio 2018

La Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello realizó su Asamblea General Ordinaria 2018 para elegir a sus n...