SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/actualizan-manual-de-estadisticas-vitales.html
18 Diciembre 2017

Actualizan manual de estadísticas vitales

El objetivo que se busca con esta herramienta es mejorar los registros de nacimientos y defunciones en Paraguay y así disminuir las brechas de subregistros existentes.

Luego de trece años fue actualizado el Manual de Normas y Procedimientos del Sistema de Información de las Estadísticas Vitales, para registrar a los nacidos vivos, las defunciones y muertes fetales ocurridas dentro y fuera de los establecimientos de salud. La segunda edición del texto se presentó en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con presencia de altas autoridades sanitarias y referentes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Unificar los criterios de recolección de datos en todas las regiones sanitarias, contar con indicadores más precisos y de esta manera cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, se apunta con dicha herramienta. “Este manual contribuirá a clarificar el procedimiento que se debe realizar dentro de los establecimientos de salud para los casos de nacimientos y muertes ocurridos dentro de los servicios”, declaró el licenciado Edgar Tullo, director general de Información Estratégica en Salud (DIGIES).

Tullo indicó que la novedad de versión actualizada es que ya se cuenta con un registro independiente de muertes fetales, para lo cual se ha elaborado un certificado exclusivo para la recolección de información. Según precisó, esto permitirá realizar un mejor trabajo entre el Registro Civil de las Personas y el Ministerio de Salud, considerando que este documento no debe pasar por las oficinas del Registro Civil.

También se han incluido variables como, por ejemplo, la nacionalidad dentro de los certificados de nacidos vivos y de defunción, y la existencia de algún problema congénito al momento del nacimiento. Los manuales están disponibles en formato impreso y digital, que serán distribuidos a nivel país a todos los servicios de salud del sector público y privado. Para la revisión, análisis y ajustes de esta segunda edición se contó con la participación del personal técnico y profesionales de las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El manual está dirigido al personal directivo y operativo involucrado en los procesos de dirección, ejecución, control, monitoreo, análisis y evaluación. Se incluyen la estructura organizacional de los componentes, los conceptos básicos y los procedimientos a ser aplicados para el registro de las estadísticas vitales, así como las funciones a ser desempeñadas por los responsables de su implementación en los distintos niveles, tanto del Ministerio de Salud, como también los servicios pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS), sanidad militar, sanidad policial, Hospital de Clínicas - UNA, sector privado y otras áreas en general.

Uno de los objetivos del manual es seguir mejorando los registros de los nacimientos y las defunciones y así disminuir las brechas de subregistros existentes, considerando que es una de las fuentes de información que arroja mayor número de indicadores de resultados y permitirá evaluar los Indicadores de Desarrollo de los Objetivos Sostenible (ODS).

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...