SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/motivan-deteccion-temprana-de-retinopatia-diabetica.html
09 Noviembre 2017

Motivan detección temprana de retinopatía diabética

La Fundación Visión llevará a cabo una jornada de atención a personas con diabetes en la Clínica Central. El martes 14 de noviembre se realizarán exámenes de fondo de ojo.

En las primeras etapas, la retinopatía diabética es a menudo asintomática. Esto es un problema porque el paciente, al no sentir molestias, no acude al oftalmólogo. Pero en realidad, es en los primeros tres años de la enfermedad que se inician los daños en los vasos sanguíneos de la retina.

Las personas con diabetes cuidan su alimentación, su estilo de vida, se controlan el azúcar, el colesterol y la presión arterial, de manera regular. Pero pocos saben que los ojos sufren daños en la retina a partir del tercer año de la patología. Es la llamada retinopatía diabética, que causa la pérdida de la visión de manera irreversible.

En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, la Fundación Visión estará realizando una jornada de atención multidisciplinaria al diabético, donde las personas tendrán acceso a varios servicios sin costo alguno. 

El principal foco es la concientización sobre la prevención de la retinopatía diabética, enfermedad que afecta la vista de las personas con diabetes tipo 1 y 2. El mejor método de detección es el estudio de fondo de ojo. Durante la actividad, que se llevará cabo el martes 14 de noviembre, entre las 8 y 12 horas, las personas podrán realizarse este estudio sin costo. El punto de encuentro será la Clínica Central – Fernando de la Mora.

Además, estarán disponibles charlas sobre hábitos saludables, alimentación y retinopatía diabética; atención odontológica; toma de presión, test de glicemia, masa corporal, y habrá disponible una mesa de alimentación saludable.

La prevalencia de la diabetes está aumentando por la mayor sobrevida y los cambios de hábitos, llegando incluso a más del 10 por ciento en algunos países. Después de 20 años, el 90% de los casos de diabetes tipo 1 y el 60% del tipo 2 tendrán alguna forma de retinopatía y de ellas el 5 por ciento requerirá de tratamiento para evitar una ceguera irreversible.

La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero la primera en personas de edad productiva (16 a 64 años) en países en vías de desarrollo, generando grandes pérdidas económicas. 

El riesgo de pérdida visual y ceguera se reduce con un control metabólico estable, una detección precoz y tratamiento adecuado. Un examen periódico y el tratamiento de retinopatía no eliminan todos los casos de pérdida visual, pero reduce considerablemente el número de pacientes ciegos por esta dolencia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...