SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/investigadores-una-ganan-concurso-internacional.html
07 Diciembre 2017

Investigadores UNA ganan concurso internacional

Estudiantes de medicina y cirugía de la Universidad Nacional de Asunción destacaron en la XXV Jornada internacional de jóvenes investigadores, realizada en Encarnación.

La actividad contó con la participación de otras 27 universidades, tanto nacionales como extranjeras. Los estudiantes José Ayala, Marcia Antonella Duré, Rocío Ayala y Víctor Samaniego, de Medicina UNA, superaron todas las presentaciones y alcanzaron el primer puesto con un trabajo de investigación denominado “Donación y trasplante de órganos”.

Sobre la temática del concurso, José Ayala Servín, alumno del 4to año de medicina, explicó que su participación se dio tras el éxito que tuvo su equipo en la competencia interna que se realizó entre todas las facultades de la Universidad Nacional de Asunción, incluyéndose el Instituto Andrés Barbero y el Instituto Superior de Arte.

“En esa primera etapa se seleccionaron a los 45 mejores trabajos de 150 proyectos presentados; el nuestro entre ellos, que nos llevó como únicos representantes de medicina UNA a la competencia internacional de la Asociación de Universidades y del grupo Montevideo, efectuado este año en la ciudad de Encarnación, y en las que estuvieron presentes universidades de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia”, expresó.

Fue la primera vez a lo largo de estos años de competencias internacionales que la Facultad de Ciencias Médicas se adjudica el primer puesto por trabajos de investigación. El concurso, que se desarrolla de manera anual, admite trabajos grupales y en varias disciplinas. En la ocasión el tema de relevo se presentó en la categoría de donación y trasplantes de órganos, cuya investigación estuvo basada en las referencias del ámbito médico.

“El trabajo que realizamos estuvo enfocado en los factores psicosociales que influyen en los estudiantes de medicina de hoy en día hacia la donación de órganos. Si uno llegase a hacer un estudio poblacional, resulta que las personas que tienen mayor acceso a la información y por consiguiente a la difusión de éstas, a través de los periodistas, ocupando el primer lugar y el profesional médico, secundándolo; el periodista obviamente por su trabajo en sí y el médico por el contacto que tiene con los pacientes; entonces las investigaciones arrojan que Paraguay es uno de los países con menor tasa de donación de órganos a nivel mundial”, sostuvo. Asimismo, aseguró que se maneja un aproximado de siete donantes por cada millón de habitantes, por lo que Paraguay sigue muy por debajo a nivel latinoamericano.

El universitario destacó el esfuerzo y empeño que pusieron en el proyecto y que lo expusieron en nombre de la Facultad de Medicina de la UNA, remarcando que existe suficiente potencial académico, por lo que alentó a proponer nuevas metas ya sea en el marco del proyecto que obtuvo el primer puesto o en base a otras iniciativas. 

Cabe mencionar que esta competencia está organizada por la Asociación de Universidades del grupo Montevideo, que es una asociación autónoma, la cual incluye a varios países y cada año una nación es sede para las presentaciones. En 2016 se dio en Sao Paulo (Brasil), este año fue en Paraguay en la ciudad de Encarnación y la próxima versión será en Mendoza, Argentina.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...