SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/implementan-sistema-para-control-de-cancer-cervicouterino.html
05 Abril 2017

Implementan sistema para control de cáncer cervicouterino

La herramienta, que agilizará la obtención de información de alto valor, está diferenciado en tres segmentos principales: Papanicolau, colposcopia y tratamiento.

El Instituto Nacional del Cáncer aportará datos al Sistema Experto de Control de Cáncer de Cuello Uterino, una herramienta informática del Ministerio de Salud Pública para la vigilancia epidemiológica y el registro estadístico de esta enfermedad. El mismo fue proporcionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

La doctora Nelly Maldonado, directora del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, en reunión con el director general del INCAN, doctor Julio Rolón; y el jefe del Departamento de Anatomía Patológica, doctor Enrique Ayala, coordinaron su implementación.

El sistema permitirá registrar y recolectar en tiempo real datos relativos a la detección de lesiones precancerosas y a nuevos casos de cáncer de esta enfermedad en el Paraguay. “La herramienta está siendo implementada en todas las regiones sanitarias y laboratorios de citodiagnóstico del sector público de salud en el país”, explicó la doctora Maldonado. 

Los datos de medios de diagnóstico como el Papanicolau, la colposcopia y tratamientos, serán cruzados con datos demográficos de pacientes y otros elementos de interés estadístico y epidemiológico. 

“Representa una mayor agilidad y una innovación muy importante para la obtención de información central para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas adecuadas a la situación del cáncer cervicouterino en Paraguay”, agregó la directora. 

La dirección general de Información Estratégica en Salud trabaja articuladamente con el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en este sistema. 

Adriano Rumich, informático de la dependencia refirió que “el sistema está diferenciado en tres segmentos principales: Papanicolau, colposcopia y tratamiento. En principio estamos implementado la parte de producción del PAP en sí. Toda la información será provista por los servicios y quedará centralizada en un data center en nivel central del ministerio. De ahí la dirección general ya puede acceder a toda la información a nivel país”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...