Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/implementan-sistema-para-control-de-cancer-cervicouterino.html
05 Abril 2017

Implementan sistema para control de cáncer cervicouterino

La herramienta, que agilizará la obtención de información de alto valor, está diferenciado en tres segmentos principales: Papanicolau, colposcopia y tratamiento.

El Instituto Nacional del Cáncer aportará datos al Sistema Experto de Control de Cáncer de Cuello Uterino, una herramienta informática del Ministerio de Salud Pública para la vigilancia epidemiológica y el registro estadístico de esta enfermedad. El mismo fue proporcionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

La doctora Nelly Maldonado, directora del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, en reunión con el director general del INCAN, doctor Julio Rolón; y el jefe del Departamento de Anatomía Patológica, doctor Enrique Ayala, coordinaron su implementación.

El sistema permitirá registrar y recolectar en tiempo real datos relativos a la detección de lesiones precancerosas y a nuevos casos de cáncer de esta enfermedad en el Paraguay. “La herramienta está siendo implementada en todas las regiones sanitarias y laboratorios de citodiagnóstico del sector público de salud en el país”, explicó la doctora Maldonado. 

Los datos de medios de diagnóstico como el Papanicolau, la colposcopia y tratamientos, serán cruzados con datos demográficos de pacientes y otros elementos de interés estadístico y epidemiológico. 

“Representa una mayor agilidad y una innovación muy importante para la obtención de información central para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas adecuadas a la situación del cáncer cervicouterino en Paraguay”, agregó la directora. 

La dirección general de Información Estratégica en Salud trabaja articuladamente con el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en este sistema. 

Adriano Rumich, informático de la dependencia refirió que “el sistema está diferenciado en tres segmentos principales: Papanicolau, colposcopia y tratamiento. En principio estamos implementado la parte de producción del PAP en sí. Toda la información será provista por los servicios y quedará centralizada en un data center en nivel central del ministerio. De ahí la dirección general ya puede acceder a toda la información a nivel país”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Semana del prematuro

15 Noviembre 2017

Ofrecerá una conferencia el especialista chileno José Luis Tapia. El encuentro, de libre acceso y válido para certificación y recertifica...

Destacado Galería Multimedia

XIII Congreso paraguayo de gastroenterología

16 Octubre 2017

Con el objetivo de discutir en relación a nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento, la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología pu...

Congreso paraguayo de cardiología

12 Octubre 2017

La Sociedad Paraguaya de Cardiología organizó el 17º Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que se realizó en el Hot...