SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/instan-a-mujeres-a-prevenir-cancer-de-cuello-uterino.html
28 Marzo 2017

Instan a mujeres a prevenir cáncer de cuello uterino

En el marco del Día Mundial de la Prevención de esta patología aconsejan el chequeo previo. La ley garantiza un día de permiso remunerado para realizarse el PAP.

El cáncer cérvico uterino es una neoplasia que se forma en los tejidos del cuello uterino (órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, crece lentamente y puede no tener síntomas, sin embargo, es fácilmente detectable con un frotis de Papanicolaou común, procedimiento en el que se raspan células de la zona para ser observadas bajo un microscopio. La causa de esta enfermedad en su gran mayoría es producto de infección con el virus del papiloma humano (VPH).

En cumplimiento a la Ley N° 3.803/09, el gobierno otorga un día laboral libre y remunerado para que las mujeres que se desempeñan en el sector público o privado puedan acceder a realizarse el examen del PAP para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Este tipo de cáncer se transmite por contacto sexual y, la mayoría de las veces, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del cinco por ciento, el virus puede tornarse persistente, pudiendo estas lesiones con el tiempo convertirse en cáncer.

En sus etapas más tempranas, el cáncer cervical es más tratable y por lo general no produce ningún síntoma, y es por esta razón que frecuentemente las autoridades de salud insisten en la realización de citologías periódicas, a través de campañas y autorizaciones anuales en las entidades de salud para que las mujeres se tomen el examen.

El PAP es el método más certero para descubrir lesiones precursoras, pues detecta a tiempo el cáncer de cuello uterino. Es un examen rápido y sencillo y se realiza a través de una pequeña toma de muestra de secreción del cuello del útero, la que posteriormente es enviada al laboratorio para su respectivo análisis.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...