SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hospital-de-clinicas-brinda-consultorios-de-climaterio.html
04 Agosto 2017

Hospital de Clínicas brinda consultorios de climaterio

  • Dr. Miguel Porzio Serra

    Dr. Miguel Porzio Serra

El recinto de salud, a través de su Servicio de Ginecología, ofrece atención especializada en climaterio y menopausia a mujeres a partir de los 35 años de edad.

Los consultorios de climaterio y menopausia se encuentran habilitados de lunes a viernes por cita, en la Cátedra y Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas, en horarios establecidos por el servicio.

El climaterio es el período de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Esta etapa se caracteriza por la disminución en la producción de estrógenos y la incapacidad para generar hormonas, lo cual está relacionado con alteraciones, cambios físicos y emocionales que afectan a cada mujer de manera diferente.

Algunos de los síntomas que se presentan son: cambios de estados de humor, nerviosismo, llanto fácil, aparición de calores, entre otros, según explicó el doctor Miguel Porzio Serra, especialista en climaterio y menopausia. “Los 35 años es la edad sugerida en que se debe iniciar un miramiento hacia la etapa pre-menopáusica, para mayor satisfacción durante este proceso natural de la edad adulta en el género femenino”, sostuvo.

Normalmente tiende a confundirse la menopausia con el climaterio, sin embargo, el primero hace referencia a la última menstruación de la mujer, que sucede de forma progresiva o súbita, mientras que el climaterio es la sintomatología de la menopausia y la pre-menopausia o peri-menopausia. Sobre estos procesos que indistintamente atraviesan todas las mujeres, el profesional aseguró que pueden ser reversibles siguiendo un buen tratamiento.

En cuanto a la edad, el médico sugiere que se inicien los controles en la etapa pre-menopáusica que comprende a partir de los 35 hasta los 45 años, o en los casos de menopausia precoz, antes, ya que comúnmente existe un margen de edad en el cual la mujer ya debe comenzar ciertos tratamientos para preparar al cuerpo para esa evolución.

“Mientras la consulta se dé a tiempo apenas aparezcan los primeros síntomas, será mucho mejor para la mujer en todos los aspectos de su vida, tanto emocional como físico. Existe una terapia de reemplazo hormonal, la cual es personalizada, dependiendo siempre del tipo de paciente y de los problemas que manifiesta”, afirmó.

El médico indicó que se considera que de los 35 a los 45 años la mujer ya ha llegado a la plenitud de su vida en cuanto a la maternidad se refiere; a pesar de que aún es una etapa activa y que corre riesgos de embarazo, la mujer acude a métodos anticonceptivos eficaces, que le permitan disfrutar únicamente de su sexualidad. 

Igualmente se encuentra emocionalmente más segura, satisfecha y en el caso de que quisiera tener un hijo más, tendría la certeza de que sería el último. La recomendación es iniciar las terapias pre-menopáusicas a partir de los 35 años.

En ese sentido, el doctor Porzio manifestó que en consultorio ofrecen terapia de reemplazo hormonal, cuyo método es personalizado para cada mujer. También se realiza control atendiendo a los cambios que sufre el organismo durante este proceso de los 45 hasta los 60 años. “La ideal es que a esta última edad la mujer se encuentre totalmente en tratamiento para que la osteoporosis, afección común, no sea un problema”, finalizó.

Dr. Miguel Porzio Serra

Dr. Miguel Porzio Serra

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...