Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hospital-de-clinicas-brinda-consultorios-de-climaterio.html
04 Agosto 2017

Hospital de Clínicas brinda consultorios de climaterio

Dr. Miguel Porzio Serra

Dr. Miguel Porzio Serra

El recinto de salud, a través de su Servicio de Ginecología, ofrece atención especializada en climaterio y menopausia a mujeres a partir de los 35 años de edad.

Los consultorios de climaterio y menopausia se encuentran habilitados de lunes a viernes por cita, en la Cátedra y Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas, en horarios establecidos por el servicio.

El climaterio es el período de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Esta etapa se caracteriza por la disminución en la producción de estrógenos y la incapacidad para generar hormonas, lo cual está relacionado con alteraciones, cambios físicos y emocionales que afectan a cada mujer de manera diferente.

Algunos de los síntomas que se presentan son: cambios de estados de humor, nerviosismo, llanto fácil, aparición de calores, entre otros, según explicó el doctor Miguel Porzio Serra, especialista en climaterio y menopausia. “Los 35 años es la edad sugerida en que se debe iniciar un miramiento hacia la etapa pre-menopáusica, para mayor satisfacción durante este proceso natural de la edad adulta en el género femenino”, sostuvo.

Normalmente tiende a confundirse la menopausia con el climaterio, sin embargo, el primero hace referencia a la última menstruación de la mujer, que sucede de forma progresiva o súbita, mientras que el climaterio es la sintomatología de la menopausia y la pre-menopausia o peri-menopausia. Sobre estos procesos que indistintamente atraviesan todas las mujeres, el profesional aseguró que pueden ser reversibles siguiendo un buen tratamiento.

En cuanto a la edad, el médico sugiere que se inicien los controles en la etapa pre-menopáusica que comprende a partir de los 35 hasta los 45 años, o en los casos de menopausia precoz, antes, ya que comúnmente existe un margen de edad en el cual la mujer ya debe comenzar ciertos tratamientos para preparar al cuerpo para esa evolución.

“Mientras la consulta se dé a tiempo apenas aparezcan los primeros síntomas, será mucho mejor para la mujer en todos los aspectos de su vida, tanto emocional como físico. Existe una terapia de reemplazo hormonal, la cual es personalizada, dependiendo siempre del tipo de paciente y de los problemas que manifiesta”, afirmó.

El médico indicó que se considera que de los 35 a los 45 años la mujer ya ha llegado a la plenitud de su vida en cuanto a la maternidad se refiere; a pesar de que aún es una etapa activa y que corre riesgos de embarazo, la mujer acude a métodos anticonceptivos eficaces, que le permitan disfrutar únicamente de su sexualidad. 

Igualmente se encuentra emocionalmente más segura, satisfecha y en el caso de que quisiera tener un hijo más, tendría la certeza de que sería el último. La recomendación es iniciar las terapias pre-menopáusicas a partir de los 35 años.

En ese sentido, el doctor Porzio manifestó que en consultorio ofrecen terapia de reemplazo hormonal, cuyo método es personalizado para cada mujer. También se realiza control atendiendo a los cambios que sufre el organismo durante este proceso de los 45 hasta los 60 años. “La ideal es que a esta última edad la mujer se encuentre totalmente en tratamiento para que la osteoporosis, afección común, no sea un problema”, finalizó.

Dr. Miguel Porzio Serra

Dr. Miguel Porzio Serra

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Curso internacional de cirugía pediátrica y neonatal

21 Marzo 2018

En conjunto con las Jornadas Multidisciplinarias "Urología Avanzada, Robótica y Polo Caudal".

...

Destacado Galería Multimedia

IV Jornada multidisciplinaria de dolor

18 Diciembre 2017

Invitado al país por la Asociación Paraguaya para el Estudio y Tratamiento del Dolor, el especialista argentino en clínica pediátrica y m...

SPI define nuevas autoridades

05 Diciembre 2017

Las nuevas autoridades de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) fueron definidas el pasado 1 de diciembre en las instalaciones de L...