http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/crisis-social-y-violencia-son-foco-en-congreso-psi.html
25 Septiembre 2018

Crisis social y violencia son foco en congreso PSI

Durante el encuentro científico, que reunió en Asunción a conferencistas nacionales y extranjeros, se presentó la Guía latinoamericana de diagnóstico psiquiátrico.

Un destacado grupo de expertos internacionales se reunió en el Hotel Excelsior de Asunción para participar en el VII Congreso paraguayo de psiquiatría, encuentro científico que profundizó en siete ejes temáticos de interés para la especialidad: violencia, conflicto infanto-juvenil, adicciones, psicoterapias, psiquiatría y psicología forense, psicofarmacología y neurociencias.

A los conferencistas extranjeros se sumaron 66 expositores nacionales, varios de ellos presentando experiencias en torno a la violencia, un problema que según el doctor José Brítez Cantero, presidente del congreso, “se está volviendo endémico en nuestro país”. 

“Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 18,3 por ciento de los embarazos en Paraguay corresponde a niñas entre 10 a 14 años, relacionados generalmente con abusos sexuales. También lo referente a conductas adictivas van en franco incremento”, sostuvo el facultativo.

Los organizadores consideraron oportuno analizar la situación que atraviesa Paraguay y la región, caracterizada por crisis políticas, económicas, jurídicas, y de carácter moral, impactando en la sociedad y en las diversas unidades que la integran: comunidad, familia y persona. Así lo explicó el doctor Brítez, para quien “las crisis constituyen componentes estresores que afectan en grado variable a cada individuo e influyen en el surgimiento e incremento de conductas violentas, el abuso de sustancias, trastorno de ansiedad, depresión y suicidios. Nuestro lema fue ‘La psiquiatría en tiempos de crisis’ y nuestros ejes temáticos se refirieron a la violencia en sus diversas formas: maltrato y violencia intrafamiliar, violencia de género, feminicidio, violencia urbana, conductas adictivas, depresión y suicidio”.

El propósito de este enfoque fue lograr una puesta al día en los métodos diagnósticos y terapéuticos para un abordaje clínico adecuado, abarcando todas las disciplinas que trabajan en el ámbito de la salud mental, desde una perspectiva integradora.

En tanto, una de las actividades más atractivas del congreso fue la presentación de la “Guía latinoamericana de diagnóstico psiquiátrico”, texto basado en la décima edición de la “Clasificación internacional de enfermedades” de la Organización Mundial de la Salud y que incluye análisis de todas las sociedades de psiquiatría del mundo.

“Se trata de un gran esfuerzo que se ve plasmado en este libro y espero sirva a los especialistas como material de consulta en su ejercicio profesional”, comentó el doctor Juan Mezzich de Estados Unidos, encargado de la presentación junto al profesor Brítez.

La guía, que explora la complejidad de las patologías mentales, factores de riesgo y promoción de la salud, fue editada por la Asociación Psiquiátrica de América Latina, Sección de Diagnóstico y Clasificación, con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría. Su lanzamiento contó con el respaldo de Laboratorios SAVAL.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Actualización en medicina interna y emergencias

20 Junio 2019

Diez disertantes invitados presentarán y analizarán junto a los asistentes los temas más atingentes del área.

...

Destacado Galería Multimedia

Semana de la epilepsia

25 Abril 2019

La Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia y la Asociación Paraguaya para la Epilepsia realizaron durante una semana diferentes acti...

Congreso internacional Bascom Palmer 2019

12 Diciembre 2018

La Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología Núcleo del Azuay desarrollará, el próximo 11 y 12 de enero, en el Hotel Oro Verde de Cuenca l...