Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/capacitan-a-profesionales-en-manejo-de-heridas-complejas.html
06 Septiembre 2017

Capacitan a profesionales en manejo de heridas complejas

Dr. Celso Augusto Aldana

Dr. Celso Augusto Aldana

El curso de actualización se desarrolló en el Hospital de Clínicas y se propuso entregar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La actividad tuvo lugar en el salón multiuso A, ubicado en el quinto piso del Hospital de Clínicas, en el bloque de internados, y contó con la participación de médicos residentes, especialistas, enfermeras y estudiantes de diversas áreas de la salud. Como disertante acudió a la cita el doctor Joan-Eric Torra i Bou, español, quien abordó sobre las últimas tendencias utilizadas en países del primer mundo para el tratamiento de heridas complejas.

Asimismo, la jornada tuvo un programa de suma importancia que incluyó la experiencia con heridas en pacientes quemados, tratamiento quirúrgico de heridas complejas y condiciones ideales para la atención de pacientes portadores de heridas. Del mismo modo, se profundizó en aspectos ideales en nutrición de pacientes portadores de heridas complejas y consideraciones específicas en pacientes con úlceras varicosas.

El profesor Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas, mencionó que desde la posición profesional y humana están comprometidos con el paciente que requiere ayuda y busca mejorar su calidad de vida.

“Nuestra misión no es solamente asistencial, sino también es educación, es docencia, por este motivo nos vimos inspirados a crear un programa donde se notan nuestras fortalezas y debilidades, porque es importante conocerlas de modo a promover y mejorar la primera, y solucionar y perfeccionar la segunda, todo esto con una sola tendencia, ayudar al prójimo y servir a nuestra población”, indicó.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) incluyó entre sus carreras de postgrado la especialización en cirugía plástica, además de la habilitación de la Unidad de Cirugía Especializada en el Hospital de Clínicas, que permite tanto la formación integral de médicos residentes como la atención a pacientes que requieran una evaluación o tratamiento especializado.

En este sentido, la especialización en cirugía plástica cuenta con un programa aprobado por el Consejo Superior Universitario de la UNA desde 2016 y a partir de noviembre del mismo año comenzó a proyectar un espacio físico para sala de internados, quirófano y equipamientos correspondiente. En marzo de 2017 se habilitó la Unidad de Cirugía Plástica con dos médicos residentes, los doctores Elvio Méndez y José Sandoval; cuenta además con ocho enfermeras asistenciales y una enfermera jefa.

Dr. Celso Augusto Aldana

Dr. Celso Augusto Aldana

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

VII Congreso paraguayo de psiquiatría

13 Septiembre 2018

El encuentro científico nominado como “La psiquiatría en tiempos de crisis” hace alusión a los tiempos actuales de turbulencia y crisis s...

Destacado Galería Multimedia

Manejo terapéutico de la cefalea

06 Agosto 2018

Neurólogos de Asunción se reunieron en el Carmelitas Center para presenciar la charla “Tratamiento preventivo y de ataque de la cefalea: ...

Puesta al día en enfermedad renal e hipertensión

21 Junio 2018

La Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar abordó el vínculo entre ambas patologías en su reunión científica mensual que se llevó a cabo ...