Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/la-vagotomia-podria-ser-util-contra-el-parkinson.html
16 Mayo 2017

Neurología

La vagotomía podría ser útil contra el párkinson

La investigación sugiere que pacientes sometidos a extirpación del tronco principal del nervio vago, exhiben un menor riesgo de desarrollar el trastorno neurodegenerativo.

Las complicaciones gastrointestinales, en particular el estreñimiento, es uno de los síntomas no motores más comunes de la enfermedad de Parkinson (EP).

Bojing Liu y colegas de la Universidad Estatal de Míchigan, examinaron si la vagotomía disminuye el riesgo de enfermedad de Parkinson. Utilizando los datos de registros nacionales suecos, realizaron un estudio de cohorte emparejado de 9.430 pacientes sometidos a la operación (3.445 troncular y 5.978 selectiva) entre 1970 y 2010. Además, emplearon a 377.200 personas de referencia provenientes de la población general, para ser emparejados individualmente por sexo y año de nacimiento con los pacientes anteriores, en una proporción de 40: 1. Los participantes fueron seguidos desde la fecha de vagotomía hasta el diagnóstico de EP, muerte, migración fuera de Suecia, o hasta el 31 de diciembre de 2010. La intervención y la EP se identificaron mediante el registro de pacientes suecos. Finalmente, se calcularon los coeficientes estimados de riesgo (CR) con intervalos de confianza del 95% (IC) utilizando modelos de Cox estratificados por variables coincidentes, ajustando por país de nacimiento, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, patologías vasculares, enfermedad reumatológica, osteoartritis, e índice de comorbilidad.

Un total de 4.930 casos de EP fueron identificados durante los 7,3 millones de personas - años de seguimiento. La incidencia (por 100.000 años-persona) fue de 61,8 entre paciente vagotomizados (80,4 troncular y 55,1 selectiva) y de 67,5 entre los individuos de referencia. En general, el procedimiento no se asoció con disminuciones en el riesgo de EP (HR = 0,96, IC del 95%: 0,78 a 1,17). En un análisis más detallado, los resultados sugirieron un menor riesgo entre los pacientes con vagotomía troncular, que puede ser impulsado por la intervención al menos 5 años antes del diagnóstico de la EP. Contrariamente, la vagotomía selectiva no se relacionó con mayores descensos en la probabilidad de sufrir el trastorno neurodegenerativo en todos los análisis.

En resumen, aunque la vagotomía general no se asocia con reducciones en la probabilidad del párkinson, existe evidencia que sugiere un potencial efecto protector de la extirpación troncular, mas no de la selectiva, contra el desarrollo de la EP.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1212/WNL.0000000000003961


Temas Relacionados

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Jornadas universitarias internacionales de oftalmología

19 Octubre 2017

Como en la edición anterior en el año 2015, se podrá acceder a los más recientes conocimientos, compartir prácticas exitosas y debatir ca...

Destacado Artículos Destacados

Inhibidores de bomba de protones no causan Alzheimer

01 Septiembre 2017

El empleo de estos medicamentos no se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir la patología, incluso entre quienes toman una dosis ...

Edulcorantes se relacionan con un mayor IMC

22 Agosto 2017

Los datos de esta revisión sugieren que su ingesta rutinaria podría estar asociada con un aumento del IMC y riesgo cardiometabólico.

...

Destacado Progresos Médicos

Células madre pluripotentes y las precauciones antes de su uso

28 Agosto 2017

Las células madre pluripotentes humanas (hPSC) pueden auto renovarse indefinidamente, lo que las vuelve una fuente atractiva para terapia...

Bloqueo hormonal para evitar el sobrepeso

21 Agosto 2017

La menopausia se asocia con la pérdida de masa ósea y con un aumento de la adiposidad visceral. Recientemente, mediante el uso de un anti...