Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/acupuntura-retrasa-uso-de-opioides-tras-artroplastia.html
04 Septiembre 2017

Cirugía

Acupuntura retrasa uso de opioides tras artroplastía

Además, el metaanálisis muestra que la electroterapia se asocia de forma significativa con un menor empleo de estos medicamentos tras una artroplastia total de rodilla.

Actualmente, existe un creciente interés en los tratamientos no farmacológicos para reducir el dolor después de la artroplastia total de rodilla. Sin embargo, hay un escaso consenso que apoye la eficacia de estas intervenciones.

Dario Tedesco y colegas de la Universidad de Stanford realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de evidencias de intervenciones no farmacológicas para el manejo postoperatorio del dolor después de la artroplastia total de rodilla. Para ello, los autores realizaron búsqueda en MEDLINE (PubMed), EMBASE (OVID), Registro de Ensayos Controlados Cochrane, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, Web of Science (Base de datos ISI), base de datos de pruebas de fisioterapia (PEDRO) y en ClinicalTrials.gov por el período comprendido entre enero de 1946 y abril de 2016. Finalmente se seleccionaron ensayos clínicos randomizados que compararon intervenciones no farmacológicas con otras metodologías en combinación con atención estándar, estableciendo como la principal medida y resultado el dolor posoperatorio y el uso de analgésicos opioides. 

De 5.509 estudios, 39 ensayos clínicos aleatorios fueron incluidos en el metanálisis (2.391 pacientes). Las intervenciones más comúnmente realizadas incluyeron el movimiento pasivo continuo, el ejercicio preoperatorio, crioterapia, electroterapia y acupuntura. La evidencia de certidumbre moderada mostró que la electroterapia redujo el uso de opioides de forma estadísticamente significativa, mientras que la acupuntura retrasó su consumo. Pese a ello se determinó una baja certeza de que esta última técnica mejorara el dolor en una escala analógica visual a los 2 días. La evidencia de muy baja certeza mostró que la crioterapia estaba asociada con una reducción en el consumo de opioides y con la mejoría del dolor. Contrariamente estudios del mismo grado de evidencia demostraron que el movimiento pasivo continuo y el ejercicio preoperatorio no otorgan mejoría del dolor ni disminución de la ingesta.

En suma, este metanálisis muestra que la electroterapia y la acupuntura se asocian con un consumo reducido y retrasado de opioides, tras una artroplastia total de rodilla.

Fuente bibliográfica

doi:10.1001/jamasurg.2017.2872


Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Jornadas universitarias internacionales de oftalmología

19 Octubre 2017

Como en la edición anterior en el año 2015, se podrá acceder a los más recientes conocimientos, compartir prácticas exitosas y debatir ca...

Destacado Artículos Destacados

Inhibidores de bomba de protones no causan Alzheimer

01 Septiembre 2017

El empleo de estos medicamentos no se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir la patología, incluso entre quienes toman una dosis ...

Edulcorantes se relacionan con un mayor IMC

22 Agosto 2017

Los datos de esta revisión sugieren que su ingesta rutinaria podría estar asociada con un aumento del IMC y riesgo cardiometabólico.

...

Destacado Progresos Médicos

Células madre pluripotentes y las precauciones antes de su uso

28 Agosto 2017

Las células madre pluripotentes humanas (hPSC) pueden auto renovarse indefinidamente, lo que las vuelve una fuente atractiva para terapia...

Bloqueo hormonal para evitar el sobrepeso

21 Agosto 2017

La menopausia se asocia con la pérdida de masa ósea y con un aumento de la adiposidad visceral. Recientemente, mediante el uso de un anti...