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Neumol Pediatr 2016; 11 (1): 28 - 32

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

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un huff con sonido seco, limpio y no productivo. Esta técnica

puede aplicarse en distintos decúbitos y posición sedente. Su

utilización está recomendada en pacientes colaboradores. Se

aconseja un tiempo de duración de 30 minutos.

Drenaje autogénico

Es una técnica activa que consiste en respirar a

volúmenes pulmonares variables: alto, medio y bajo realizando

espiraciones con glotis y boca abiertas. El flujo espiratorio

moviliza las secreciones de la vía aérea. Se puede realizar

en posición sentada o en los distintos decúbitos y puede ser

integrado como parte de la rutina kinésica diaria; se comienza

a entrenar al paciente a partir de los 10 a 12 años de edad,

ya que requiere de cierta capacidad para comprenderla y poder

controlar los volúmenes a los cuales se realizan los ciclos

respiratorios. (9,10)

Drenaje autogénico asistido (DAA)

Corresponde a una modalidad de drenaje autogénico

utilizada en niños pequeños o no colaboradores, en la cual

kinesiólogo en forma manual modula el nivel de la respiración

funcional dentro de la capacidad vital. El DAA se lleva a cabo

de una manera suave y progresiva, utilizando el patrón de

respiración del paciente y estabilización de la pared abdominal

del niño para evitar movimientos paradójicos.

Dispositivos de presión positiva espiratoria

Máscara de presión espiratoria positiva, PEP mask

Consiste en una máscara con dos válvulas, una

inspiratoria y otra espiratoria que ofrecen resistencias

espiratorias variables. El nivel de PEP se monitoriza con un

manómetro. Idealmente la presión generada por la vía aérea

deberá ser entre 10 y 20 cm de agua. El objetivo es ventilar las

áreas colapsadas por vía colateral, mejorando la distribución del

aire pulmonar y aumentando la Capacidad Residual Funcional

y secundariamente movilizar las secreciones (12-16). El aire

inspirado por detrás de las secreciones las moviliza por la

aceleración de flujo mediante huff. Se recomienda realizar ciclos

respiratorios de 10-15 repeticiones con inspiraciones a volumen

pulmonar medio y espiraciones prolongadas de 3-5 segundos.

Luego de cada ciclo se retira la máscara, se realizan 1 o 2 huffs

y se repite la secuencia. El tiempo estimado de uso es de 30

minutos y se puede comenzar a utilizar a partir de los 3-4 años.

Actualmente hay trabajos que describen su utilización también

en lactantes, utilizando presiones más bajas.

Dispositivos de presión positiva espiratoria oscilatoria

• Flutter

Es un pequeño dispositivo en forma de “pipa”, que se

utiliza con los flujos espiratorios generando una presión positiva

oscilatoria endobronquial, la cual favorece el desprendimiento

y movilización de las secreciones. Evita también el colapso

bronquial, ya que se espira contra una resistencia. La eliminación

de las secreciones movilizadas se realizará mediante huff y se

debe combinar con las técnicas antes descritas. Las inspiraciones

se realizan por nariz con respiración diafragmática, con mejillas

firmes, y la espiración se hace a través del dispositivo, cuya

inclinación debe tener el ángulo de trabajo óptimo para obtener

una mejor vibración de la bolilla de acero que contiene en su

interior. Se recomienda a partir de los 4 años de edad, con ciclos

de 10-15 repeticiones combinadas con huff y en sesiones de 20

minutos, mínimo dos veces al día ; las respiraciones pueden ser

de volumen alto, medio o bajo (17,18) (Figura 2).

Ejercicio físico

Los objetivos de la inclusión de ejercicio físico desde

edades tempranas son mantener una adecuado desarrollo

motor acorde con la edad y mantener una buena condición

física, para conservar la capacidad de trabajo, la resistencia,

la fuerza muscular y la movilidad articular (19,20). Un objetivo

inmediato para niños y jóvenes es mantener un nivel de ejercicio

igual o similar al de sus compañeros y amigos. Esto puede

influir fuertemente en la autoestima. También es importante

para mantener la densidad mineral ósea y una buena postura,

especialmente en pacientes de edad media y así evitar fracturas

por fragilidad y dolor musculoesquelético.

Los pacientes que están desnutridos o tienen

tendencias al bajo peso no deben realizar ejercicio físico

hasta que la situación nutricional esté ajustada a este nuevo

requerimiento. Del mismo modo cuando el paciente enfrente

una exacerbación pulmonar o curse un cuadro febril, se debe

suspender la actividad física hasta que se recupere el cuadro

agudo.

Los pacientes que desaturan con la realización de

ejercicio físico, deben recibir oxígeno suplementario, y quienes

están recibiendo oxigenoterapia en forma crónica deben ajustar

su administración para realizar la actividad física.

Figura 2.

Flutter