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originalmente rubias, de pelo largo y liso, que

utilizan muy poco maquillaje. Se visten a la

moda y frecuentan malls de barrio alto.

- Generalmente son ABC

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y pertenecen a

colegios exclusivos “sólo para señoritas”. Se

relacionan directamente con las ex cuicas (para

algunos, lo mismo).

- Música: no específica. Frecuentan discoteques

de barrio alto que abren de día, como las

de Plaza San Enrique.

- En sus ideas esta implícito y subterráneo

“el clasismo”.

POSERS

Los llamados poseros son aquellos que se

dicen miembro de una tribu, pero no tienen

mayor conocimiento ni compromiso con ello.

ROL DEL PEDIATRA

Los pediatras que atienden adolescentes y los

adolescentólogos cumplen un rol fundamental

dando apoyo tanto al joven como a su familia.

En general los adolescentes que participan en

tribus urbanas no corresponden necesariamente

a jóvenes provenientes de familias en disfunción

severa o jóvenes con psicopatología seria, como

muchos pudieran preenjuiciar.

Desde un acercamiento amigable y no juzgador,

en la consulta se puede:

- Detectar, como en todo adolescente, posibles

factores y/o conductas de riesgo en las que

el paciente pueda estar incurriendo. En este

sentido el informarse de los códigos subyacentes

a las tribus específicas nos ayudará a guiarnos con

las probabilidades concretas de determinadas

conductas. (Ver en punto

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)

-Detectar casos extremos que pudieran relacionarse

con enfermedades del área de la salud mental.

- Apoyar a los padres para que aprendan a

enfrentar las opciones de sus hijos, fomentando

el diálogo en familia. Validar y reforzar el

beneficio de transar con los hijos y lograr

acuerdos versus la desventaja de una oposición

irreflexiva. “Lo importante es que los padres

no sean ni muy autoritarios ni laissez faire,

sino reflexivos y estén dispuestos a transar”.

“La recomendación a padres y adultos es que

conversen con los adolescentes y exploren las

ideas que los motivan, para así: conocer más a

su hijo/hija, los significados reales de su deseo

de asociatividad, y si corren o no algún riesgo.

“Lo que no hay que hacer es oponerse de plano

porque eso sólo producirá probablemente más

rebeldía y resistencia”. Si los jóvenes manifiestan

su deseo de teñirse el pelo, vestirse de

determinada manera, hacerse un piercing o

un tatuaje, es conveniente que los adultos

aprovechen estas instancias para transar con

ellos y, de paso, ponerles límites. “Es bueno que

haya reglas claras pero también que se llegue

a acuerdos, por ejemplo, si un joven insiste en

hacerse un piercing se puede transar con él al

punto de exigirle un buen rendimiento escolar

antes de efectuárselo y que, en caso de hacérselo,

lo lleve a cabo sólo en un lugar debidamente

acreditado y en la compañía de un adulto”.

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Bibliografía:

- Raúl Zarzuri Cortés. Notas para una aproximación teórica a nuevas culturas juveniles: las tribus urbanas. ÚLTIMA

DÉCADA Nº

13

, CIDPA VIÑA DEL MAR, SEPTIEMBRE

2000

, PP.

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- Raúl Zarzuri C. Rodrigo Ganter S. Tribus urbanas: por el devenir cultural de nuevas sociabilidades juveniles.

PERSPECTIVAS, Año

6

°, N°

8

, Dic.

1999

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- Christian Matus Madrid. Tribus urbanas: entre ritos y consumos. ÚLTIMA DÉCADA, N°

13

, sept.

2000

.

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www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID= 1

43136

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http://www.telefonica.net/web 2

/elcodigo/tribus/

-

www.tribusurbanasenlared.cl