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asumiendo estrategias de interacción

diversificantes que fundan una nueva socialidad

neotribal. Ambos discursos intentarán medir

inevitablemente sus fuerzas en algún tiempo

y espacio determinado.

d) Fisicidad de la Experiencia:

En el centro de la existencia de la tribus, el

espacio físico se constituye en fundamental y

determinante. Es en la urbe globalizante donde

nace con fuerza la necesidad de espacios de

mayor intimidad.

MarioMargulis, complementa el concepto en

1994

definiéndolas como:

«Receptáculos en los que se agrupan aquellos

que se identifican como un look ampliado en

el que entremezclan: ropas, peinados, accesorios/

gustos musicales/manera de hablar/lugares

donde encontrarse/ ídolos comunes/expectativas

comunes, ilusiones compartidas.

La tribu funciona como mecanismo de

identificación de semejantes y de segregación

de diferentes».

Los estilos distintivos están compuestos por

una serie de elementos culturales, como son:

a) Lenguaje: forma de expresión oral distinta a la

de adultos.

b)Música: losdistingue marcando sus identidades,

ya sea como creadores o consumidores de ésta.

c)Estética: parte fundamental de su identificación

(ropa, pelo, accesorios) Producciones culturales:

revistas,murales,graffitis,tatuajes,videos,música,

cumplen la función de reafirmar las fronteras del

grupo y también de promover el diálogo con

otras instancias sociales juveniles (Feixa).

Si reflexionamos respecto a la adolescencia como

una etapa caracterizada por cambios vertiginosos

e intensamente vividos, veremos como en éste

proceso el eje central de la búsqueda de identidad

será parte de las razones que nos explicarán la

participación en tribus urbanas. Durante estos

cambios en lo BIOLÓGICO-PSICOLÓGICO y

SOCIAL, el adolescente se va encontrando

consigo mismo y con su medio, cuestionándose

el ¿Quién soy? o más bien ¿Cómo quién soy?.

Los adolescentes característicamente necesitan

diferenciarse de los otros y en particular de

los adultos, siendo en la adolescencia media

(

15

a

17

años) cuando se presenta el peak de

separación o distanciamiento de los padres y

la mayor cercanía al grupo de pares.

En algunos casos, adolescentes y/o jóvenes

optarán por participar en grupos que se rebelen

activamente contra lo que tienda a uniformarlos,

contra la cultura hegemónica y sus falencias. En

búsqueda de la

“propia identidad”,

se incluirán

en un grupo más íntimo, un grupo de pares

con quien compartir ideas diferenciadas.

La tribu viene a cumplir un rol frente a diferentes

necesidades humanas, por lo demás presentes

también en la adultez:

Necesidad de Identidad: identidad escogida

dentro de un amplio repertorio, cada vez mayor.

Necesidad de experimentación: ¿Cómo aprender

sino experimentamos? el tema a considerar es

“el contexto de riesgo o no” en que se dé ésta

experimentación. Necesidad de ser aceptado, lo

que en el caso de las tribus tendrá que ver con

comome asocio a la ideología y comportamientos

específicosdel grupo. Enéstepunto, laposibilidad

de incurrir en conductas de riesgo constituye

no sólo una importante, sino también una real

preocupación. Necesidad de ser validado:

socialmente: por ejemplo, punks, hiphoperos,

y flaites, que nacen de culturas desposeídas

encuentran una clara forma de ser vistos y

validados a través de su expresión y

comportamientos, aunque éstos sean disruptivos

para las normas socialmente aceptadas. “Soy

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