Previous Page  7 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 7 / 16 Next Page
Page Background

junio

2016.

Volumen

15

-

N

°

64

8

meses: gateo (?)

10

meses: decir “chao” con la mano

12

meses: primeros sonidos (mamá, papá, tata)

10-18

meses: MARCHA

24

meses: lado dominante

Cuando el niño comienza a caminar, lo hace

distinto a los mayores y eso preocupa mucho a

los que lo rodean. La mayoría de esas anomalías

son fisiológicas.

DESARROLLO DE LA MARCHA NORMAL:

En Chile, los niños caminan entre los

10

y

18

meses.

Deambulación o marcha,

es la traslación rítmica

desde un punto a otro mediante el andar bípedo.

Se realiza pormovimientos

totalmente coordinados

de las extremidades inferiores, superiores (braceo),

tronco y cabeza. Además depende de varios

reflejos tales como los posturales, laberínticos,

enderezamiento, etc.

En la marcha, cada extremidad inferior realiza una

fase de apoyo y otra de balanceo. (figura

2

)

La fase de apoyo tiene tres etapas:

1.

talón toca

el suelo.

2.

apoyo de todo el pie en el suelo y

3.

el pie apoya su parte anterior para dejar el

suelo.

La fase de balanceo consiste en sacar el pie del

suelo, flectar rodilla y cadera para después

extenderlas, avanzar, y llegar de nuevo al suelo

con el talón.

La marcha evoluciona con la edad. En un

comienzo, los niños caminan bastante diferente

de los adultos.

Al año de edad, caminan con los pies separados

(aumento de la base de sustentación) con rodillas

y caderas semiflectadas, los movimientos son

bruscos, los pasos son cortos y la cadencia

rápida. No hay secuencia talón-punta al dar el

paso. Se apoya el pie completo.

Con la maduración del sistema neuromuscular,

gradualmente el ancho de la base de sustentación

disminuye, los movimientos son más suaves, la

reciprocidad del balanceo de brazos y piernas

comienza, aparece la secuencia talón-punta al dar

el paso. El largo de los pasos aumenta y la

velocidad también.

El pattern de adulto se consigue entre los

5

-

7

años de edad.

En los primeros años de vida existen ciertas

condiciones anatómicas propias del niño

que pueden alterar la marcha aunque no llegan

a producir claudicación. Estas son: Problemas

rotacionales y desviaciones angulares.

Este artículo incluye algunas nociones de los

problemas rotacionales solamente.

7

Figura

2