Previous Page  7 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 7 / 24 Next Page
Page Background

su juguete preferido, su almohada, su pañito, etc.

Explicar cómo es el lugar a donde va a ir.

Explicarle que su madre o acompañante va a

estar con él, que no le van a abandonar.

Explicar la función del material técnico que ve

y sobre todo, el que se va a utilizar con él, en el

lenguaje acorde a la edad del niño, por ejemplo:

viste que no estas pudiendo respirar bien, es

porque no llega la cantidad de aire que tu cuerpo

necesita, a esto le llamamos mascarilla, por este

tubito pasa aire y te vamos ayudar a que llegue

más aire a tus pulmones que son los que te

ayudan a respirar.

Miedo provocado por personal desconocido

Conocer el nombre de pila de los integrantes del

personal que van a trabajar con el niño.

Realizar presentación formal del equipo que lo va

a atender.

Utilización de términos sencillos que le traduzcan

al niño lo que indefectiblemente va a vivir.

Desdramatizar la situación al niño, sin engañar ni

minimizar. No se le puede decir por ejemplo frente

a una punción que no le va a doler, ello hace que el

niño no confíe en su médico y en quienes lo están

cuidando. Se le dirá que le va a doler un poco

pero que es necesario hacerlo para mejorar.

Tener un trato cordial y cálido.

Procedimientos

Explicar al niño, en qué va a consistir y

básicamente qué es lo que él va a vivir y sentir,

ello reduce la ansiedad y aumenta por tanto la

tolerancia al dolor. No es necesario explicar

procedimientos cruentos al detalle.

El personal debe utilizar términos de uso común

delante del niño.

Buscar la colaboración del niño y que pueda

ayudar en alguna manera de la maniobra, como

ayudar a sostener mascarilla o inhalo cámara.

Lo cual le devuelve control al niño y lo hace

concentrarse en lo que tiene que hacer y ello

ayuda a disminuir la angustia.

Habilitar una vía de expresión de dolor, por

ejemplo a través del llanto, apretar a alguien,

gritar o decir alguna mala palabra y guiar a no

moverse para una mejor punción.

Evitar el dolor en el niño con las técnicas

analgésicas adecuadas.

Disminuir Impacto en la familia

Trato humanizado por parte del personal

(Empatía).

Información clara y comprensible.

Hacerla partícipe en cuidados del paciente.

Personal de salud competente.

Personal interesado en el estado de la familia.

Evitar conflictos de comunicación entre el

personal de salud.

Derechos del Niño Hospitalizado

La Declaración de los Derechos Humanos de

1948

incluía implícitamente los derechos de todos los

niños. Sin embargo, dada su condición de

dependencia de los adultos y su mayor grado de

vulnerabilidad en crisis humanitarias, con el

tiempo fue necesario crear nuevas herramientas

jurídicas.

Desde

1946

estaba en funcionamiento el Fondo

Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda

a la Infancia (UNICEF), un organismo especializado

en la protección de la infancia en Europa y que

luego extendió su ámbito de acción al resto

del mundo. Sin embargo, aquella labor requería

elementos más específicos. Fue así como, en

1959

,

los

78

países que conformaban la ONU aprobaron

de forma unánime la Declaración de los Derechos

7

enero

2018.

Volumen

17

-

N

°

71