Previous Page  6 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 6 / 24 Next Page
Page Background

3.-

Terminal: Corresponde a resolución del problema

ya sea con el alta o muerte del paciente.

¿Cómo enfrentar este problema?… mejor dicho

¿Cómo prevenirlo?:

Considerar al niño como una persona activa,

pensante y participativa.

Evaluar alternativa de manejo y tratamiento

domiciliario.

Considerar la hospitalización como última

alternativa de tratamiento.

Hospitalizar sólo cuando el beneficio supera el

riesgo y justifica el costo emocional del paciente

y su familiar.

Disminuir estancia hospitalaria; Alta en momento

adecuado.

Fomentar vínculos afectivos; Figura de apoyo

cercana.

Fomentar la actividad, procurando que el niño

ocupe provechosamente su tiempo libre. La mejor

indicación terapéutica para un niño es el Juego.

Proporcionar apoyo emocional al niño y paliar sus

déficits afectivos.

Reducir las carencias escolares (“Aulas

Hospitalarias”).

Incorporación de la familia en los cuidados del

niño. Nuestro Servicio de Pediatría fue pionero en

este tema, demostrando que mejora la Calidad de

la Atención, optimiza el uso de los recursos,

atenúa el impacto de la hospitalización en el

estado nutritivo, permite Educación y capacitación

de la madre y la familia y aumenta la satisfacción

del usuario.

Procurar entregar información al paciente en una

forma y lenguaje adecuado a su desarrollo.

Cultivar la natural alegría infantil y las relaciones

sociales (humorterapia).

Atender a la formación del carácter y la voluntad

del niño, en el sentido de apelar a su esfuerzo y

animarle al trabajo (fomentar la resiliencia).

Lograr la adaptación a la hospitalización y a

la situación de enfermedad a través de decoración

de paredes, música en las salas, ropa de cama

con colores, uniformes “entretenidos” del

personal, equipamiento médico con elementos

infantiles.

Recomendaciones prácticas

Medición del tiempo

Marcar junto al niño en una especie de planilla

los días que va a requerir tratamiento o

internación etc.

Ayudarlo a relativizar los tiempos, por ejemplo,

utilizar algún referente que el niño ubique como

fechas de cumpleaños, Navidad, vacaciones, etc.

Pensamiento concreto

Dibujar las partes del cuerpo sobre las cuales

se desea explicar, pero en el contexto del cuerpo

en su totalidad.

Indagar la comprensión de las palabras que

utilizamos, ¿Tú sabes que quiere decir...?.

Utilizar para las explicaciones, el “como si

fuera...”, para que el niño se pueda hacer una clara

idea de lo que le queremos transmitir.

Pensamiento mágico y egocéntrico

Desculpabilizar con ejemplos concretos como

ser: muchas veces no hiciste caso y antes no te

habías enfermado así, cuántas veces te peleaste

con tu hermano y nunca te enfermaste, si lo niños

se fueran a enfermar cada vez que hacen rezongar,

todos los niños estarían enfermos todos los días.

Temor provocado por el medio extraño

Que el niño pueda tener consigo objetos de su

mundo conocido, por ejemplo: subiberón, chupete,

6

enero

2018.

Volumen

17

-

N

°

71