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abril

2016.

Volumen

15

-

N

°

63

multidisciplinario (médicos, psicólogos, enfermera,

asistente social…). Además se debe reservar un

tiempo para poder realizar la entrevista en un

espacio tranquilo, dónde puede haber intimidad,

sillas para todos y pañuelos de papel. Se citan

los padres del paciente, en el caso de los

adolescentes, los padres determinan si el paciente

va estar presente en la reunión.

P perception: Percepciones del paciente:

El equipo médico debe averiguar que sabe el

paciente o los padres de éste, que percepción

tienen de la situación. Por ese motivo, antes de

comunicar los resultados, el médico debe hacer

preguntas abiertas para crear una imagen del

conocimiento que tienen.

Por ejemplo: “¿Qué le han dicho acerca de su

situación médica hasta ahora?” o “¿Comprende

la situación médica actual? Con base en esta

información se puede corregir la información

errónea y adaptar las malas noticias a lo que

entiende el paciente.

I invitation: Preguntar al paciente ¿Cómo quiere se

le dé la información?:

En el momento de comunicar un diagnóstico o

unos resultados, el equipo médico explorará a

través de preguntas simples acerca de ¿Cuánta

información quieren saber?. La mayoría de los

pacientes expresan un deseo de información

completa sobre su diagnóstico, pronóstico, y

los detalles de su enfermedad, pero otros no

lo hacen. El médico debe escuchar al paciente

para saber explícitamente cuál es su deseo de

información. Por ejemplo: “¿Cómo le gustaría que

le entregue la información sobre los resultados

de la prueba? “o “¿Le gustaría que le diera toda

la información o esbozar los resultados y pasar

más tiempo discutiendo el plan de tratamiento?”.

Si los pacientes no quieren saber los detalles, se

deja la puerta abierta para que verbalicen

las preguntas que les puedan surgir más

adelante.

Puede ser que el paciente huya de la información,

mecanismo de defensa psicológico válido, puede

ser más probable que se manifieste cuando la

enfermedad se vuelve más grave.

K knowledge: Conocimiento y dar información al

paciente

:

Advertir al paciente que se le va a dar una mala

noticia, puede disminuir el impacto que sigue a

la divulgación de malas noticias y puede facilitar

el procesamiento de la información.

Por ejemplo: “Por desgracia tengo una mala noticia

para decirles” o “Siento decirte que...”.

En el momento de comunicar la información es

importante:

Dar información en pequeños trozos y

comprobando que el paciente comprende lo

que se le está comunicando. Será importante

explicar desde el inicio del tratamiento, los

protocolos que se han seguido y los resultados

que se han ido obteniendo.

Adaptarse al nivel de comprensión y vocabulario

del paciente.

Evitar la brusquedad excesiva ya que es probable

dejar al paciente enojado, con una tendencia a

culpar al mensajero de las malas noticias.

Se debe respectar y dar espacios de silencio

para que el paciente pueda ir asimilando la

información que se le da. Respetar que quiera

parar en algún momento y cerciorarnos que

comprende lo que se le está explicando.

Cuando el pronóstico es malo, evitar el uso de

frases como “No hay nada más que podamos hacer

por usted.” Esta actitud es incompatible con el

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