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TEMA

2

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COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS

Marcos Contreras, Marina Bonfill.

Psicólogos Unidad de Oncología Infantil. Hospital Clínico San Borja Arriarán.

abril

2016.

Volumen

15

-

N

°

63

El conocimiento de algunas habilidades de

comunicación pueden resultar útiles a la hora

de mejorar la técnica comunicativa de los

profesionales de la salud con los pacientes y

sus familiares, diagnosticados de enfermedades

que ensombrecen su pronóstico vital o sus

expectativas de futuro.

La existencia de una comunicación efectiva entre

el médico y el paciente, sobre todo en las unidades

médicas donde la información que debe transmitir

el médico pueden comprometer las expectativas

de vida del paciente será de suma importancia

para mitigar la angustia que se experimenta a

nivel psicológico, contribuyendo al proceso de

adaptación frente a una nueva situación.

Buckman (

1984

) define una mala noticia como

aquella “que va a cambiar de forma grave o

adversa las perspectivas del paciente sobre su

futuro”. Otros autores como Bor, Miller, Goldman

y Scher (

1993

) la definen como “situación donde

hay un sentimiento de no esperanza, una

amenaza al bienestar mental o físico de la

persona, riesgo de alterar un estilo de vida

establecido o donde el mensaje entregado

transmite pocas opciones de vida”.

Un déficit de comunicación causa angustia

innecesaria, no sólo para los pacientes sino

también a sus seres queridos.

El paciente o los familiares del mismo cuando

acuden a la consulta médica presentan una

doble necesidad, Saber y Entender y Sentirse

Comprendidos.

La necesidad de Saber y Entender puede ser

satisfecha por las explicaciones de los

resultados de los exámenes, las opciones de

tratamiento o pronóstico, implica el abordaje del

nivel cognitivo.

Paralelamente necesita Sentirse Comprendido a

través de una comunicación verbal (preguntas de

reaseguración) y no verbal (establecer contacto

visual) denominándolo comportamiento empático

y que abarca el nivel emocional.

A partir de lo anterior, se propone que las

habilidades de comunicación deben ser

enseñadas en un marco que implica dos

enfoques, cognitivo y emocional. Estos dos

modelos se ajustan, se integran y tienen el

potencial para poder satisfacer la doble

necesidad de los pacientes.

A continuación vamos a presentar un modelo

llamado SPIKES (Baile WF, Buckman R, Lenzi R,

et al;

2000

) que propone un esquema de

6

fases

que integra esta doble necesidad:

1.-

S

setting; (Configuración de la entrevista)

2.-

P

perception; (Percepción)

3.-

I

invitation; (Invitación a la información)

4.-

K

knowledge; (Dar conocimiento)

5.-

E

empathy ; (Empatía)

6.-

S

summary. (Estrategia y resumir)

S setting: Configuración de la entrevista:

En esta primera fase el equipo médico revisa

y comparte la información con el equipo

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