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15

El desarrollo psicomotor es uno de los aspectos

más relevantes a evaluar en el control de salud

pediátrico. Tanto los padres como los profesionales

de la salud siguen de cerca cada uno de los

hitos del desarrollo. La marcha, dentro de ellos,

es uno de los más llamativos, por la connotación

social y familiar que implica, y por la transición

que marca el paso a la movilidad independiente

por parte de los lactantes.

Si bien existe variabilidad en el desarrollo de los

niños, y un retraso que puede ser variante de

la normalidad, el concepto es, que el niño que

no camina debe ser motivo de preocupación,

manteniendo una mirada crítica y descartar cuando

corresponde causas secundarias.

A su vez, cada uno de los hitos motores está

rodeado de creencias populares, información

validada de diversas fuentes y a veces errónea.

Revisaremos algunos mitos a considerar en

nuestra práctica médica sobre la marcha en los

niños:

Mito

1

:

No es importante la edad inicial de la

marcha de los lactantes

Johnson, Goddard, Ashurst for the Steering

Committee, Oxford Region Child Development

Project, Is late walking a marker of morbidity,

Arch. of Dis. in Childhood

1990; 65: 486-488

.

La marcha es parte del desarrollo psicomotor

normal, y para su logro interactúan el sistema

neuromuscular, sensorial, biomecánico y sistema

nervioso central, influyendo factores genéticos y

ambientales. Es un proceso paulatino, logrando

a los

7

años de edad una marcha similar a la

adulta. En promedio, la marcha independiente (

5

pasos sin ayuda ni soporte) se presenta a los

12

meses, considerándose normal hasta los

16

.

Sin embargo entre los

16

y

18

meses existe aún

controversia sobre la existencia o no de un

retraso. ¿Cual es el límite de la variación biológica

normal?.

La literatura describe que el

97

% de los niños

ha logrado efectuar

5

pasos de manera

independiente a los

18

meses, considerándose

por tanto esta edad como bandera roja (

2

DS).

Esta edad se debe considerar siempre que el resto

del desarrollo previo se encuentre normal.

Se presenta en la tabla

1

, la secuencia habitual

desde que el niño se pone de pie.

Los niños que a los

18

meses no han logrado

la marcha, deben seguirse de manera estricta

y como revisaremos debe descartarse patología

secundaria

Tabla

1

: Destrezas motoras gruesas desde los

12

meses

Lactante logra mantenerse de pie cerca de los

12

meses.

15

meses: Camina solo, gatea para subir escaleras.

16-18

meses: Sube escalones con ayuda.

18

meses: Corre erguido.

18

a

24

meses: Lanza una pelota con la mano y patea

una pelota hacia adelante.

24

meses: Corre bien, sube y baja escaleras de uno en

uno, salta en su sitio.

30

meses: Sube escaleras alternando los pies.

36

meses: Monta en triciclo y se para brevemente en

un pie.

.

TEMA

2

.

Dr. Carlos Valdebenito P., Servicio de Pediatría HCSBA. Facultad de Medicina Campus Centro. Universidad de Chile

EL NIÑO QUE NO CAMINA

Abril

2013.

Volumen

12

-

N

°

52