SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/sepsis-cuando-el-sistema-inmunologico-entra-en-panico.html
07 Mayo 2018

Sepsis: cuando el sistema inmunológico entra en pánico

Es una patología común, de alta mortalidad y en crecimiento constante, advierte la OMS. Se genera por una respuesta inmunitaria desproporcionada a una infección de microorganismos bacterianos, virales o micóticos.

Prevenible en la mayoría de los casos, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en alerta debido al creciente número de víctimas fatales. Casi seis millones de personas pierden la vida cada año como consecuencia de la sepsis, generando preocupación en los equipos clínicos de recintos hospitalarios.

De acuerdo a la Alianza Global contra la Sepsis, anualmente más de 3,4 millones de personas desarrollan esta afección en la región europea de la OMS, de las cuales 700 mil mueren. Incluso, muchas otras sufren severas secuelas a nivel físico, psicológico y cognitivo. Por lo mismo, representa uno de los mayores desafíos en los establecimientos de salud, en donde es una de las principales causas de fallecimiento y motivo común de reingreso de pacientes. 

Es de difícil diagnóstico, particularmente en sus etapas iniciales, y sus síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos, respiración rápida, frecuencia cardiaca acelerada, sarpullidos, confusión y desorientación. Varios de éstos son propios de otras patologías lo que explica lo complejo que resulta su detección oportuna. Especialistas la califican como imprevisible y describen su veloz propagación a través del torrente sanguíneo.

La sepsis es un cuadro médico grave, causado por una respuesta inmunitaria fulminante, desproporcionada, a una infección provocada por microorganismos que pueden ser bacterianos, virales o micóticos. El cuerpo contesta mediante la producción de sustancias químicas que generan una inflamación masiva, comprometiendo el funcionamiento de órganos como riñones, corazón y pulmones, además del sistema circulatorio. Los nutrientes y oxígeno no llegan a su destino. Esta insuficiencia es la que desemboca en las altas tasas de mortalidad.

En los casos graves, se presenta insuficiencia en uno o varios órganos, mientras que en los peores la presión sanguínea disminuye, el corazón se debilita y el paciente se precipita a un choque septicémico. Cuando esto sucede, la falla multisistémica es casi inevitable y el paciente se encuentra en riesgo vital.

Su incidencia se ha elevado, lo cual se relaciona con varios factores, como el aumento de la edad promedio de los pacientes internados, la mayor cantidad de usuarios inmunosuprimidos que ingresan a las unidades de terapia intensiva y el incremento del número de procedimientos diagnósticos y tratamientos invasivos utilizados a diario en la práctica clínica, lo que multiplica el riesgo de infección.

Cuando un paciente llega a un hospital con síntomas de sepsis, iniciar el tratamiento cuanto antes es fundamental. Una hora de retraso en la administración del antibiótico adecuado supone una disminución de la supervivencia del 7,6 por ciento, aseguran los integrantes del Servicio de Microbiología del Hospital de La Princesa de Madrid (España).

Más allá del protocolo estándar, y en colaboración con una empresa privada, este recinto implementó un moderno sistema de análisis para contar con un diagnóstico más rápido y preciso. Gracias a esta herramienta tecnológica se detecta, en un máximo de siete horas, el tipo de infección que sufre un individuo.

“Hemos logrado reducir drásticamente el tiempo necesario para conocer el patógeno culpable de la sepsis, de entre 36 y 48 horas con un hemocultivo a siete horas. Incluso, la identificación correcta de los agentes infecciosos se tarda una hora y media en el 92 por ciento de los casos”, comenta la doctora Laura Cardeñoso, jefa de la unidad asistencial.

“Cuando un paciente ingresa con síntomas de sepsis, recibe antibióticos de amplio espectro que tienen en cuenta el tipo de microorganismos infecciosos que se encuentran en la ciudad y en el hospital. La estrategia se emplea con pacientes críticos y esa forma empírica de aplicar los antibióticos acierta en un porcentaje elevado de los casos. Después, el análisis que ofrece un avanzado dispositivo nos entrega información que hace cambiar la terapia por otra aún más precisa en un 47 por ciento de los casos. Estos datos, además de perfilar mejor el tratamiento, favorecen el control de resistencias a antibióticos que después se diseminan. Si por miedo al fracaso terapéutico se utilizan siempre los antibióticos de última línea, se extienden las multirresistencias”, detalla.

Por otro lado, en el marco del Día de la Higiene de Manos, celebrado el sábado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud instó a todos los centros asistenciales a prevenir la sepsis asociada a la atención sanitaria. Desde la agrupación internacional plantearon que el primer paso es implementar iniciativas que eviten las infecciones y el segundo impedir que éstas evolucionen a sepsis. 

“Las buenas prácticas de higiene y prevención y control de infecciones, incluido el adecuado lavado de manos, reduce los riesgos de sepsis en los hospitales, por tanto los médicos y profesionales que ahí se desempeñan también deben sumarse a esta medida, ya que algunas acciones por simples que parezcan pueden tener un rol muy importante”, subrayó la OMS.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...