SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/expectativas-medicas-para-2024.html
01 Enero 2024

Expectativas médicas para 2024

Varios ensayos clínicos ingresan a su etapa final y podrían arrojar resultados positivos este año. En SAVALnet revisamos algunos de los trabajos destacados por sus perspectivas prometedoras.

Comienza otro año y es momento de cumplir objetivos. Hechos los balances y evaluaciones respectivas, nos quedamos con lo positivo, anotamos los pendientes y seguimos adelante. Queremos logros concretos y la esperanza está en alcanzarlos antes del 31 de diciembre.

Suele ser así en el plano personal y profesional. También para la ciencia, que apuesta sus fichas a materializar importantes avances durante 2024. Frente a desafíos crecientes y perspectivas prometedoras en múltiples campos, la revista Nature Medicine publicó un artículo que detalla los ensayos clínicos que marcarán la medicina en los próximos 12 meses [1].

Atentos a este potencial, compartimos algunos de los trabajos mencionados en una lista donde destacan las aplicaciones móviles, edición genética, el uso de inteligencia artificial, inmunoterapias y desarrollo de vacunas.

Aplicación contra la depresión perinatal

De acuerdo con el doctor Atif Rahman  [1], profesor de psiquiatría y salud mental global en la Universidad de Liverpool en Reino Unido, es fundamental brindar a la población atención adecuada y efectiva, pero la falta de profesionales capacitados represente un problema grave en países. de ingresos bajos y medios.

En esa línea, una aplicación para tratar la depresión perinatal podría contribuir a enfrentar parte de este problema mejorando el acceso y ofreciendo una intervención basada en terapia cognitiva a mujeres en el segundo o tercer trimestre de embarazo, que presentan síntomas como irritabilidad, apatía, trastornos. del apetito o sueño.

La iniciativa [2], apoyada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención del Reino Unido, comparará los resultados con la versión estándar de la terapia presencial del Programa Thinking Healthy impartida por trabajadores de salud comunitarios en las zonas rurales de Pakistán.

Edición genética en hipercolesterolemia

La empresa estadounidense Verve Therapeutics busca determinar si la “edición de base” del ADN podría convertirse en una terapia efectiva para reducir el colesterol en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota.

Según Amit Khera, vicepresidente de medicina genómica de la compañía, cardiólogo del Brigham and Women's Hospital y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston, “alrededor de una de cada 300 personas nace con este problema. Se trata de una enfermedad causada por mutaciones en el gen PCSK9, que codifica una proteína que bloquea a los receptores de lipoproteínas de baja densidad (LDL). Aunque las estatinas pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular en estos pacientes, la mayoría no puede alcanzar niveles óptimos de colesterol LDL con terapia crónica” [1].

Esto motiva el ensayo heart-1 [3], primer estudio mundial en humanos sobre edición de ADN in vivo. Mediante la herramienta de edición genética CRISPR se podrían modificar genes defectuosos como el PCSK9, que codifica la proteína que inhibe la producción de LDL. “Tiene el potencial de demostrar la validez de enfoques basados en la edición de bases dirigidos a PCSK9 para reducir de forma duradera el colesterol” [1].

IA en cáncer de pulmón

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta neoplasia es la causa principal de fallecimientos relacionados con cáncer siendo su tasa de mortalidad la más elevada. Suele diagnosticarse en una etapa avanzada, cuando las opciones terapéuticas son limitadas [4]. Es ahí donde se podría concretar un importante avance. David Baldwin, neumólogo y profesor honorario de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, sostiene que “aunque casi tres cuartas partes de los casos se detectan en las etapas 3 o 4, un diagnóstico temprano en cualquiera de ellas abriría la opción para un tratamiento mejor y más eficaz” [1].

Las primeras pruebas que advierten la presencia del carcinoma son la radiografía de tórax y la tomografía computarizada, pero en ocasiones sus resultados tardan demasiado debido a factores como la escasez de personal especializado en diagnóstico por imagen. 

El equipo ya demostró que el informe inmediato de las radiografías de tórax, por parte de los radiólogos, puede marcar una diferencia sustancial reduciendo el tiempo de diagnóstico de 63 a 32 días [5].

“Nuestro ensayo de control aleatorio en curso [6], que considera 150 mil pacientes en seis hospitales del Reino Unido, probará si la inteligencia artificial (IA) aplicada a las radiografías de tórax tan pronto como se toman acorta el tiempo hasta la tomografía computarizada y el diagnóstico. Si encontramos una mejora significativa, probablemente conducirá a un cambio inmediato en el estándar de atención para incluir IA en el momento de la radiografía de tórax”, finaliza Baldwin. La hipótesis, basada en el estudio anterior, apunta a la posibilidad de identificar el cáncer de pulmón de forma oportuna reduciendo el tiempo diagnóstico hasta en un 50%.

Inmunoterapia en melanoma

Otro adelanto en el área oncológica lo aportaría el ensayo NADINA [7]. Su objetivo, comenta Christian Blank, académico en las Universidades de Leiden y Regensburg (Países Bajos y Alemania, respectivamente), es comparar la eficacia de ipilimumab neoadyuvante y el nivolumab adyuvante en el melanoma en estadio III, con el fin de identificar qué inmunoterapia es más eficaz.

“En el melanoma, la eficacia de este tratamiento versus el modelo actual de terapia adyuvante debe confirmarse en un ensayo de fase 3 antes que la neoadyuvante pueda considerarse una opción estándar para estos pacientes” [1].

Células T contra el VIH

Las vacunas no podían quedar fuera. Actualmente, una de las grandes esperanzas es VIR-1388, inoculación que busca prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El ensayo [8], liderado por Carey Hwang, vicepresidente senior y jefe de investigación clínica de Vir Biotechnology en San Francisco, Estados Unidos, incluirá a adultos de 18 a 55 años con buena salud general que recibirán uno de los tres niveles de dosis de VIR-1388 o placebo. El objetivo es evaluar su seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad.

“Se trata de una vacuna de vector de citomegalovirus (CMV) que induce la respuesta de células T que potencialmente puede prevenir la infección. Esto es la continuación de un ensayo de prueba de concepto de VIR-1111 que demostró su seguridad, aunque sin una fuerte respuesta inmune. VIR-1388 está menos atenuado que VIR-1111 y creemos que debería ser más inmunogénico” [1].

Finalmente...

Como se anticipa, la producción científica será contundente y este 2024 varios trabajos podrían dar el salto definitivo desde el laboratorio a la práctica clínica, impactando positivamente en la población. En SAVALnet seguiremos con estos atención y otros adelantos, con el propósito de ofrecer a nuestros lectores información actualizada, relevante y de calidad.

Referencias
[1] Arnold C, Webster P. 11 ensayos clínicos que darán forma a la medicina en 2024. Nat Med . 2023 diciembre;29(12):2964-2968.
[2] Programa Thinking Healthy - Tecnología asistida (THP-TA) (THP-TA) https://clinicaltrials.gov/study/NCT05353491
[3] Un estudio de VERVE-101 en pacientes con hipercolesterolemia familiar y enfermedad cardiovascular. https://clinicaltrials.gov/study/NCT05398029
[4] Cáncer de pulmón. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/lung-cancer
[5] Woznitza N, Ghimire B, Devaraj A, Janes SM, et al. Impacto del informe inmediato del radiólogo de las radiografías de tórax de la práctica general en la vía del cáncer de pulmón (radioX): un ensayo controlado aleatorio. Tórax . 2023 septiembre;78(9):890-894.
[6] ¿La clasificación de las radiografías de tórax con inteligencia artificial acorta el tiempo hasta el diagnóstico del cáncer de pulmón: un ensayo controlado aleatorio? https://www.isrctn.com/ISRCTN78987039
[7] Ipilimumab neoadyuvante más nivolumab versus nivolumab adyuvante estándar en melanoma macroscópico en estadio III (NADINA). https://clinicaltrials.gov/study/NCT04949113
[8] Para investigar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de VIR-1388 en comparación con placebo en participantes sin VIH. https://clinicaltrials.gov/study/NCT05854381

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...