SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/alzheimer-diagnostico-y-proyecciones.html
24 Septiembre 2018

Alzhéimer, diagnóstico y proyecciones

Según la OMS, apenas una de cuatro personas con la enfermedad ha sido diagnosticada. En los próximos 20 años, se espera un aumento de 77% de pacientes en algunos países de Latinoamérica.

Es una patología neurodegenerativa, irreversible y progresiva. Escuchar su nombre suele causar temor e incertidumbre entre quienes son diagnosticados, más que algún grado de certeza. Por lo mismo, al menos para contar con un manejo adecuado y mejorar las condiciones de vida, la detección precoz es clave.

Se trata de la Enfermedad de Alzheimer, uno de los motivos más comunes de deterioro cognitivo en la población y causante a nivel global, según recientes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, del 60 a 70 por ciento de los casos de demencia, un trastorno que según proyecciones de la propia OMS padecerán más 135 millones de personas en 2050. En América, en 2013 se contabilizaban 8,8 millones de personas con demencia, esperándose 15,8 en 2030 y 30,5 para mediados de siglo.

La búsqueda de una cura ha mantenido ocupado durante años a especialistas de todo el planeta, hasta ahora, sin resultados positivos. Una vez declarada, la esperanza de vida del paciente puede oscilar entre los cuatro y veinte años, y aunque afecta principalmente al adulto mayor, mujeres y hombres jóvenes no están fuera de peligro debido a la carga genética o traumatismos craneales. 

Factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, depresión, tabaquismo, alcoholismo y colesterol elevado hacen que su incidencia vaya en aumento, por lo mismo, especialistas destacan que llevar una vida saludable, que incluya una dieta balanceada y práctica de ejercicio de manera periódica, dejarán a un individuo en mejor posición ante una eventual aparición de la enfermedad. De lo contrario, su evolución será más agresiva y el pronóstico poco favorable.

Durante el Día Mundial del Alzheimer, conmemorado cada 21 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud busca generar conciencia en torno a los alcances de una enfermedad que además del estigma y la exclusión social que acarrea, genera un enorme costo económico para los países y un creciente desgaste psicológico para familiares y cuidadores.

La patología comienza a quedar en evidencia cuando se presentan episodios de amnesia (incapacidad para recordar hechos recientes), afasia (dificultad para denominar objetos sencillos), apraxia (problemas para manejar utensilios o herramientas) agnosia (dificultad para reconocer el entorno, personas o las deficiencias en la propia memoria) y alteraciones en la conducta (irascibilidad y apatía). La pérdida de memoria, primero en su fase pre clínica con olvidos benignos hasta su etapa severa cuando surge la imposibilidad de identificar a gente cercana, es según especialistas la fase más compleja de la enfermedad en términos emocionales, tanto para el afectado y como para sus familiares.

Al no existir una cura, fortalecer la memoria mediante el entrenamiento cerebral resulta clave como estrategia de prevención. Así lo demuestran numerosos estudios científicos que aconsejan leer, realizar cálculos matemáticos, relacionarse con otras personas, llevar una alimentación equilibrada, suprimir el tabaco y el alcohol. Incluso juegos como el ajedrez, debido a su variedad de movimientos y planificación estratégica, resulta un estímulo muy positivo.

Hasta el momento se han identificado dos proteínas como principales causantes de la disfunción cognitiva que caracteriza al alzhéimer: amiloide, tóxica a niveles altos y acumulativa en las zonas exteriores de la corteza cerebral a medida que avanza la enfermedad; y Tau, responsable de la pérdida y desgaste cognitivo debido a su concentración en las neuronas y la consiguiente destrucción de estas.

De acuerdo a la OMS, apenas una de cuatro personas con alzhéimer ha sido diagnosticada, escenario que representa un desafío para la salud pública global, ya que al consultar con el cuadro ya establecido y con una terapia farmacológica incapaz de impedir la activación de los factores que la generan, la enfermedad solo puede ser manejada sintomáticamente con el único objetivo de hacer más lenta su progresión e intentar mejorar la calidad de vida de los afectados.

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer, el 58 por ciento de las personas con demencia se encuentra en países con ingresos medios o bajos, cifra que podría superar el 70% en 2050. Sin embargo, el aumento de pacientes se dará de forma dispar y dependerá del punto geográfico en virtud de diferentes variables como el manejo de los factores de riesgo, la eficacia de las medidas preventivas implementadas en cada país y la esperanza de vida. Así, en los próximos 20 años se espera un incremento de 40 por ciento en Europa, 63% en Estados Unidos y Canadá y nada menos que 77 por ciento en Latinoamérica, particularmente en países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....