SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/agente-predictor-de-cancer-pancreatico.html
13 Agosto 2018

Diabetes mellitus

Agente predictor de cáncer pancreático

Pese a los intentos por mejorar la sobrevida de estos pacientes, el diagnóstico de la enfermedad en fases precoces sigue siendo difícil. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Clínica Mayo creó un método para pesquisarla, asociado a diabetes de reciente inicio.

El cáncer de páncreas (CP) es uno de los carcinomas más letales dentro de los distintos tipos. En países desarrollados la tasa de sobrevida no supera el 7% de los casos a cinco años de seguimiento. 

Su incidencia y mortalidad han experimentado un aumento sostenido en el tiempo: es la cuarta causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, según el último reporte publicado en abril de 2018 por la American Cancer Society (ACS)

Esta enfermedad sigue siendo agresiva, con resultados poco alentadores. Suele tener una clínica silente y presenta sus síntomas característicos cuando invade estructuras vecinas y entra rápidamente en metástasis, desarrollando tumores secundarios. Como el 85% de los tumores son irresecables al momento del diagnóstico –debido a causas locales o sistémicas- la prevención a través de la modificación de los factores de riesgo es especialmente importante.

Anualmente, se diagnostican cerca de 233.000 nuevos casos en todo el mundo, el 60% de ellos en países desarrollados de Europa, América y Australia. En la última década, se han realizado importantes avances respecto al entendimiento de la biología molecular de esta patología, así como al diagnóstico, estadificación y tratamiento para aquellos pacientes con tumores en estadios iniciales.

Pese a los intentos por mejorar la sobrevida de estos pacientes, los logros han sido mínimos comparado con los éxitos en el manejo de otros cánceres y enfermedades. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Clínica Mayo, que ha estudiado el vínculo entre cáncer de páncreas y diabetes mellitus (DM) durante muchos años, identificó que DM de inicio reciente en personas sobre 50 años es un elemento predictor y el primer factor de riesgo del carcinoma. 

Este grupo tiene, aproximadamente, un 1% de probabilidades de progresar a cáncer de páncreas, una tasa que es ocho veces más alta que en la población general; y en ellos, la glicemia puede estar elevada hasta tres años antes del diagnóstico, destaca el estudio publicado en la revista Gastroenterology. (DOI:10.1053/j.gastro.2018.04.025)

También concluyeron que el aumento de los niveles de glucosa en sangre se correlacionaba con el volumen del tumor cuando se procedía a la extirpación quirúrgica. Al no existir pruebas de detección confiables para esta neoplasia, los científicos decidieron buscar un método para pesquisar e identificar en etapas iniciales a individuos de alto riesgo, con el fin de ayudar a mejorar la supervivencia.

Desarrollaron un modelo que denominaron “Enriquecimiento de la diabetes de nuevo inicio para adenocarcinoma ductal pancreático” (END-PAC) basado en cambios de peso, glicemia y edad a la que se presenta DM. (DOI:10.1053/j.gastro.2018.05.023)

Analizaron a 1561 pacientes mayores de 50 años que cumplían criterios diagnósticos para DM de reciente inicio. De ellos, 16 individuos (1%) desarrollaron cáncer pancreático en los primeros tres años de cumplir estos criterios.

El modelo identificó de manera retrospectiva a las personas que desarrollaron cáncer pancreático a tres años de iniciada la DM, como aquellos que tenían un área bajo la curva de eficacia diagnóstica con un valor de 0,87. Una puntuación de > 3 identificó a pacientes que desarrollaron cáncer de páncreas, con sensibilidad y especificidad de 80%.

La puntuación en END-PAC clasificó a los pacientes con DM de reciente inicio en grupos con riesgo bajo, intermedio y alto para cáncer pancreático, estos últimos elegibles para someterse a pruebas para valoración clínica de cáncer. En este subgrupo la incidencia a tres años fue 30 a 40 veces mayor que la de grupos con más bajo riesgo (3,6% frente a 1%) en la cohorte de validación.

Los autores observaron que en ellos la DM2 de reciente inicio solía acompañarse de aumento de peso y que la DM de inicio reciente en la neoplasia de páncreas se manifestaba, paradójicamente, ante pérdida de peso

Con respecto a la progresión, constataron que “la glucosa en ayunas normal a DM2 de reciente inicio era un proceso lento, de aproximadamente ocho años; mientras que la DM de inicio reciente en el CP avanzaba en el curso de dos a tres años”.

Por último, notaron que los pacientes con DM2 de inicio reciente eran más jóvenes a la hora de establecer el diagnóstico de la enfermedad, en comparación con aquellos con DM de inicio reciente en el cáncer pancreático; y la media de edad en el primer caso era mucho más baja (~ 52 años) que la del segundo (~ 71 años).

"Hasta ahora, se pensaba que la evolución previa al diagnóstico también era rápida y que no era factible detectarlo de forma temprana; pero nuestros estudios brindan la esperanza de poder diagnosticar este adenocarcinoma en etapas iniciales, cuando es extirpable”, destacó el doctor Suresh Chari, médico gastroenterólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo y autor principal de estas investigaciones. 

Este modelo podría ser un paso más para mejorar el pronóstico de este silencioso y agresivo enemigo. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....