SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/uso-de-probioticos-en-salud.html
29 Agosto 2022

Uso de probióticos en salud

Evidencia científica demuestra la importancia de considerar la cepa, cantidades y procesos de manufactura que garantiza la industria farmacéutica.

Especialistas de diez países se reunieron en octubre de 2001 para evaluar la evidencia acerca de las propiedades, funcionalidad, seguridad y características nutricionales de los probióticos.

En la cita, convocada por Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, se redefinieron como microorganismos vivos con una clasificación específica de género, especie y cepa, que al ser administrados a un individuo en cantidades adecuadas confieren beneficios a la salud.

La investigación científica en este campo se remonta a 1905, cuando el microbiólogo ruso y Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Elie Metchnikoff, acreditó que la asociación de la longevidad entre los búlgaros no se debía al yogur que consumían, sino a los lactobacilos utilizados para fermentarlo y la presencia de ellos en el colon.

El vínculo histórico entre estos microorganismos vivos y los productos lácteos fermentados ha dado lugar a diversas investigaciones que han validado las observaciones de Metchnikoff y demostrado las propiedades beneficiosas de los probióticos.

“Aunque la forma de interacción entre la microbiota y el huésped, como también entre los distintos microorganismos que la conforman, recién comienza a comprenderse de forma más amplia, se han identificado diversos procesos mediante los cuales la actividad de la microbiota tiene impacto sobre la salud de las personas”, comenta el químico farmacéutico y coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL, Luis Alberto Lindermeyer.

De acuerdo con el profesional, “la evidencia científica nos muestra que es fundamental considerar la cepa, cantidades y los procesos de manufactura que hoy garantiza la industria farmacéutica para otorgar soluciones de este tipo, que se diferencian al uso que, tradicionalmente, han tenido los probióticos de la mano de la industria de alimentos y que han contribuido a trivializar la importancia que tienen estos microorganismos vivos”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...