SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/semana-del-prematuro.html
20 Noviembre 2019

Semana del prematuro

Cada año en el Hospital Central nacen cerca de 6 mil 500 niños antes de completar su proceso gestacional, cifra que se busca reducir con una campaña de sensibilización.

El Servicio de Neonatología del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra conmemorando la “Semana del Prematuro”, iniciativa que, mediante diferentes actividades científicas, académicas y educativas, busca generar conciencia en torno a la importancia de los cuidados preventivos para evitar o disminuir los alumbramientos de esas características, debido a sus complicaciones, riesgos y consecuencias.

A partir del domingo 17 y hasta el sábado 23 de noviembre, se impulsa esta campaña anual, ahora bajo el lema “Cuídame antes, durante y después”. Para la clausura se programó una caminata, baile entretenido y presentaciones artísticas para niños y adultos, en el Parque de la Salud.

En el Hospital Central del IPS nacen al año alrededor de 6.500 bebés, de los cuales, el 12% son prematuros. Para el óptimo manejo de estos menores, el Servicio de Neonatología dispone de tecnología de punta y profesionales capacitados en el área, además de una infraestructura acorde a las necesidades que requiere un abordaje de alta exigencia. Destacan 80 camas de internación, servocunas e incubadoras.

“Lo más importante para nosotros son los niños, nuestros pequeños guerreros que algunos empezaron con 600 gramos y hoy cuentan con excelente salud. Los padres son un pilar fundamental, sin padres responsables no hay mejoras”, comentó la doctora Dina Carreras, jefa del Servicio de Neonatología.

Según la especialista, los principales factores de riesgo son la preeclampsia, enfermedades en la madre (renales, cardíacas, diabetes, o infecciones), embarazo múltiple, placenta previa o desprendimiento de la placenta, defectos estructurales del útero, poca diferencia de tiempo entre embarazos y la edad de la progenitora (menos de 18 o mayor de 40 años). “También se debe mencionar un parto prematuro anterior y los antecedentes genéticos, ya que las mujeres que tienen una madre, hermana o media hermana que hayan tenido un parto prematuro son un 60,2% más propensas a tener un bebé antes que finalice su gestación”, agregó.

El Día Mundial del Niño Prematuro (17 de noviembre) es una iniciativa global que involucra a más de 50 países y cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...